DuPont Home
DuPont in Argentina

Sobre DuPont Argentina

DuPont está presente en Argentina desde 1937, acompañando permanentemente la historia del país. Durante siete décadas ha adaptado sus productos y operaciones en función de la realidad del mercado, de los avances tecnológicos, de las necesidades de sus clientes y del desarrollo de la industria nacional.

Sus operaciones en el país incluyen la comercialización de la amplia oferta de productos y servicios DuPont, la fabricación de polímeros de ingeniería, la producción y comercialización de semillas marca Pioneer y la participación en el joint-venture Solae.

Pioneer, una subsidiaria de DuPont, produce y comercializa en el país semillas híbridas de maíz, girasol y sorgo, así como también variedades de semilla de soja y alfalfa. Estos productos son distribuidos en todo el país a través de una red de distribuidores altamente capacitados que constituyen el vínculo entre Pioneer y el productor argentino.

En Argentina, DuPont tiene alrededor de 600 empleados, asignados a las plantas y oficinas que la compañía tiene en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; en Berazategui, Martínez y Salto, en la Provincia de Buenos Aires; y en Rosario y Casilda en la Provincia de Santa Fe. Además, a través de los negocios para el agro la presencia de DuPont se extiende a varias provincias del interior del país como Santa Fe, Córdoba, Salta, Entre Ríos y La Pampa.

 

Su Gente

 

Para DuPont, su activo más importante son sus empleados. Su compromiso con la excelencia, la innovación y con tratar de hacer del mundo un lugar mejor y más seguro, es uno de los motivos centrales para el éxito de la compañía.

DuPont ofrece un ambiente de trabajo en el que todos los empleados puedan desenvolverse y desarrollar sus capacidades profesionales y personales. Cree que la mejor contribución que la compañía puede ofrecer empieza con su gente, y es por ello que ha desarrollado diversos programas para que puedan desplegar todo su potencial

Esto ha llevado a que durante tres años consecutivos, DuPont Argentina sea clasificada dentro de los cinco Mejores Empleadores de Argentina según el ranking de la Revista Apertura, una publicación de negocios referente del país. El ranking se realiza anualmente y releva las políticas de Recursos Humanos de más de 160 compañías de Argentina, publicándose las 35 mejores de cada segmento.

Año 2009 – Cuarto puesto
Año 2008 – Tercer puesto
Año 2007 – Segundo puesto

La empresa se siente afortunada al contar con tantas personas talentosas con diferentes intereses, historias y habilidades que, juntas, hacen de DuPont diversa y próspera compañía. Juntos, desarrollan las tecnologías, productos y soluciones del futuro. También se enfoca en trabajar con sus clientes para desarrollar productos y servicios que cumplan y se anticipen a sus necesidades.

Por más de 200 años, el compromiso de DuPont con los valores corporativos de Seguridad y Salud, Cuidado del Medio Ambiente, Comportamiento Ético y Respeto por las Personas ha sido el centro de lo que es y de los que hace. 

 

Respeto por las personas

 

DuPont tiene la firme convicción de que todas las personas deben ser tratadas con dignidad, respeto y equidad. Por este motivo el trato que se ejerce a nivel interno es exactamente el mismo con el que cada uno de los empleados se relaciona con quienes interactúa: clientes, proveedores e integrantes de la comunidad en general.

 Los Principios de Valoración de las Personas son:

  • Trato justo y respetuoso: toda persona que trabaje en la or­ganización debe recibir un trato justo y respetuoso que genere entre los empleados un sentido de equidad y respeto mutuo.
  • Estándares de desempeño y principios de comportamiento: estos estándares están pensados para asegurar a todos los empleados la posibilidad de ser respetados como individuos, alcanzar su máximo potencial y desempeñar un trabajo gratificante en función de sus habilidades y características individuales.
  • Lugar y tipo de trabajo: DuPont debe asegurar un ambiente de trabajo libre de discriminación y de todo tipo de acoso o molestias, que posibilite el desarrollo profesional y personal de todos los empleados y promueva el trabajo en equipo de forma tal que permita aumentar el potencial de toda la organización.
  • El empleado como persona integral: todos los empleados tienen responsabilidades y compromisos en el trabajo, el hogar y la comunidad. En este sentido, se trabaja permanentemente para crear programas que permitan integrar mejor las responsabilidades personales y profesionales.
  • Valores culturales: se deben respetar los valores esenciales y costumbres de los diferentes lugares donde opera DuPont.

 

Seguridad y Medio Ambiente

 

Seguridad: La Seguridad ha sido desde sus orígenes un eje en la cultura de la empresa. DuPont parte del concepto de que todas las lesiones, enfermedades ocupacionales e incidentes ambientales y de seguridad pueden ser prevenidos. Es por eso que la meta para todos ellos es “Cero”, y por tal motivo la compañía trabaja siempre enfocada en mantener estrictos estándares en todas sus operaciones, haciéndolos además extensivos a todos los empleados y sus familias.

 

Cuidado del Medio Ambiente:

 

La filosofía de DuPont es: “Si es bueno para los negocios debe serlo también para el Medio Ambiente”. DuPont Argentina ha asumido el compromiso de implementar estrategias y acciones que resulten en negocios exitosos sin comprometer los recursos de generaciones futuras. En este sentido, DuPont Argentina maneja las mejores prácticas en la industria. Trabaja arduamente para mejorar sus procesos, prácticas y productos, mientras disminuye su impacto ambiental.

 

Ética

 

La ética es uno de los valores corporativos de DuPont. La actuación de la compañía se rige de acuerdo a las leyes y normas de los países  en donde opera pero, más aún, actúa bajo su Código de Conducta. Permanentemente se refuerza este valor con todos los públicos con los que se relaciona, a fin de consolidarse como una empresa respetada mundialmente. Desde sus inicios, DuPont Argentina ha tomado el compromiso de llevar a cabo sus operaciones de acuerdo con los más altos principios éticos, trabajando siempre para ser una compañía mundialmente respetada. 

DuPont cuenta con una oficina regional de Ética y Cumplimiento que tiene la responsabilidad de coordinar los diferentes esfuerzos relacionados con el cumplimiento de las leyes, políticas y reformas, para alcanzar los niveles más altos de desempeño en este ámbito.

En razón de considerar a la Ética uno de sus valores corporativos, DuPont ha desarrollado diferentes herramientas para mantener vivo el valor de la ética y fomentar entre sus empleados el cumplimiento de la ley.

  • Guía de Conducta Comercial
  • Código de ética: 
  • Oficina de Ética y Cumplimiento
  • Encuesta Anual de ética
  • Boletines de ética
  • Legal Eagle

 * Para más información sobre estas herramientas, por favor, acceder a la última edición del Reporte Social.

 

Apoyo a la Comunidad

 

Es relevante destacar la importancia del impacto de una empresa en su comunidad inmediata y en todos los lugares donde desarrolla sus actividades. Negocios vigorosos y saludables necesitan de comunidades saludables; es por ello que DuPont Argentina promueve la vitalidad de las comunidades en las cuales opera, apoyando los esfuerzos realizados de manera sustentable.

DuPont está especialmente interesada en:

  • Proveer el acceso a oportunidades a quienes actualmente no las tienen.
  • Enfocarse en los niños, los jóvenes y sus familias.
  • Fomentar el entendimiento y el respeto mutuo entre los miembros de la comunidad.
  • Ayudar a las personas a conseguir los medios y recursos por su propia cuenta.

Con el objetivo de contribuir a cubrir estas necesidades externas, DuPont Argentina decidió  enfocar sus Programas de Responsabilidad Social  en las áreas de ciencia, educación, seguridad vial y alimentación. Es a través de las diferentes iniciativas implementadas que los empleados de DuPont encuentran un espacio donde canalizar sus ganas de colaborar y dar respuesta a problemáticas de interés social y comunitario.

Los principales programas de Relaciones con la Comunidad son los siguientes:

Programa de Becas - Fundación Cimientos

Área de actuación: Educación

Objetivos del Programa: Prevenir la deserción escolar apoyando la concurrencia a la escuela a través del financiamiento y de la asistencia pedagógica.

Programa de Apoyo al Desarrollo Científico Tecnológico – Conicet

Área de actuación: Ciencia

Objetivos del Programa: Contribuir al desarrollo de la investigación científica – tecnológica en nuestro país, a través del financiamiento de un proyecto de investigación científica que tengan rápida transferencia a la industria del país y un alto impacto social.

Programa Conducción Responsable – Asociación Conciencia

Área de actuación: Educación y seguridad vial

Objetivos del Programa: Promover la construcción de una conciencia vial en los jóvenes informando sobre los conceptos básicos de la conducción defensiva tomando como criterio el cuidado de uno mismo y de los otros. 

Programa de Actuación Volutaria

Área de actuación: Voluntariado

Objetivos del Programa: Aportar a la mejora de la calidad de vida de las comunidades de los empleados de DuPont fomentando el trabajo voluntario. 

SIP un vecino que suma

Área de actuación: Educación

Objetivos del Programa: promover la educación a nivel local y, a su vez, promover la interacción de los puntos de venta (SIP- Servicio Integral al Productor) de DuPont con las comunidades en las cuales operamos.

Programa de Desarrollo Comunitario - Pioneer

Área de actuación: Alimentación y Desarrollo Comunitario

Objetivos del Programa: Fortalecer instituciones que contribuyen al desarrollo comunitario.

Descripción del Programa: donaciones -tanto en dinero como en equipamiento- a distintas instituciones de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe que contribuyen al desarrollo comunitario. Pioneer también colabora entregando bolsas de semillas y varios kilogramos de soja que son utilizados para la alimentación de familias de bajos recursos en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe.

 

Comité de RSE

 

DuPont cuanta con un Comité interno de Responsabilidad Social, integrado por los empleados de manera voluntaria. Su objetivo es brindar un espacio de interacción enfocado a contribuir y generar iniciativas de RSE fomentando entre los empleados de DuPont el compromiso y el trabajo responsable con la comunidad.

 

Reporte Social

 

Con el compromiso de continuar trabajando de acuerdo a sus sólidos valores corporativos,  DuPont Argentina elabora su Reporte Social a través del cual busca informar a sus públicos de interés sobre la gestión de sus operaciones en el país.

Para acceder a las diferentes versiones de su Reporte Social, por favor hacé click en los links que figuran a continuación:

Reporte Social 2003 - PDF

Reporte Social 2004-2005 - PDF

Reporte Social 2006-2007 - PDF

 

Cómo contactarse

 

DuPont Argentina cuenta con un centro telefónico de atención al cliente, al cual se puede acceder en forma gratuita desde cualquier lugar del país para obtener información sobre productos y servicios, canalizar dudas o efectuar reclamos:

DuPont TeleSolutions: 0800 333-8766.