Comunidad

NUESTRA FILOSOFÍA

Hoy más que nunca: “Negocios exitosos necesitan de comunidades saludables”


DuPont está comprometida a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde opera en el mundo a través del apoyo a iniciativas que impulsen el crecimiento de estas comunidades y su gente. Las comunidades "sostenibles" reconocen la interdependencia del progreso social, éxito económico y excelencia en medio ambiente. A través de financiamiento, de contribuciones en forma directa y de actividades voluntarias de los empleados/as, apoyamos a programas y organizaciones sin fines de lucro que tienen como objetivo impulsar el crecimiento y desarrollo de las comunidades donde actuamos.


"Nuestro compromiso es mejorar la vida de las personas a través del aumento del acceso a oportunidades, fomentando la educación, la protección del medio ambiente y la diversidad, reforzando siempre los valores de DuPont entre los empleados, clientes, accionistas y la sociedad. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir para un mundo mejor para nuestros hijos."

Haydee Oliveira Moreira, Responsable de Responsabilidad Social de DuPont para América Latina.

NUESTRA POLÍTICA

DuPont está especialmente interesada en:

  • Proveer el acceso a oportunidades a quienes actualmente no las tienen
  • Enfocarse en los niños, jóvenes y sus familias
  • Fomentar el entendimiento y respeto mutuo entre los miembros de la comunidad
  • Ayudar a las personas a conseguir los medios y recursos por su propia cuenta.

Factores decisivos a la hora de apoyar una iniciativa:
  • Programas que contemplen la participación voluntaria de integrantes de DuPont
  • Propuestas que incluyan metas y objetivos bien definidos y un plan para medir los resultados
  • Programas diseñados para producir resultados a largo plazo
  • Propuestas que involucren esfuerzos de colaboración entre la industria, el gobierno, y organizaciones comunitarias.

Restricciones - No apoyamos las siguientes causas:
  • Individuos
  • Organizaciones o campañas políticas
  • Organizaciones sectarias cuyos programas estén limitados a miembros de un grupo religioso.
  • Organizaciones que discriminen según edad, raza, religión, color, sexo, discapacidad, nacionalidad,
  • antepasados, estado civil, orientación sexual o condición de veterano.

ADMINISTRACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Comité de RSE
DuPont cuenta, desde el año 2006 con un Comité de Responsabilidad Social integrado en forma voluntaria por empleados de la Compañía. Su objetivo es brindar un espacio de interacción enfocado a contribuir y generar iniciativas de RSE fomentando entre los empleados de DuPont el compromiso y el trabajo responsable con la comunidad.

Actividades: Participación en la definición del plan anual de Responsabilidad Social. Establecimiento de proceso de donaciones, definiciones, selección de instituciones, coordinación actividades. 13 empleados de DuPont forman parte del Comité.



PROGRAMAS

Programa de Becas
Socio estratégico: Fundación Cimientos
Área de Actuación: Educación
Objetivos del Programa: Prevenir la deserción escolar apoyando la concurrencia a la escuela a través del financiamiento y de la asistencia pedagógica.
Descripción del Programa: Consiste en el otorgamiento de becas anuales individuales y el acompañamiento pedagógico a alumnos que cursan el tercer ciclo de la Educación General Básica (entre 12 y 17 años, aproximadamente), provenientes de familias de bajos recursos, cuya situación socio-económica los pone en riesgo de deserción escolar. Los empleados de DuPont participan como padrinos de los jóvenes becados. Estamos trabajando en este Programa desde el año xxx Cantidad de estudiantes becados

Programa de Apoyo al Desarrollo Científico Tecnológico
Socio Estratégico: Conicet
Área de Actuación: Ciencia
Objetivos del Programa
: Contribuir al desarrollo de la investigación científica tecnológica en nuestro país, a través del financiamiento de proyectos de investigación que tengan rápida transferencia a la industria y un alto impacto social.
Descripción del Programa: El programa consiste en la selección de un proyecto de investigación con alto impacto social y posibilidades de transferencia tecnológica al cual DuPont le otorga un subsidio de U$S 25.000, sin participar de eventuales patentes. Un comité formado por reconocidos profesionales del campo científico más un empleado/a de DuPont que participa como veedor son los encargados de evaluar los trabajos, seleccionar el ganador y controlar el estado de avance del proyecto.

En el año 2008 el premio reconoció al mejor proyecto en el área de Biotecnología con aplicaciones en veterinaria, salud y agraria forestal

En el año 2009, por su parte la selección del tema recayó en la temática de energías limpias

Ética y Diálogo para la Ciudadanía
Socio Estratégico: Fundación Compromiso
Área de actuación: Educación y Construcción de Ciudadanía
Objetivos del Programa: Brindar un espacio de aprendizaje sobre ética, la convivencia escolar y el ejercicio de ciudadanía, generando un lugar de intercambio a través del cual la comunidad educativa, pueda mejorar tanto los vínculos entre las personas como la calidad institucional. Descripción del Programa: El Programa consiste en el desarrollo de dos jornadas de capacitación en conocimientos éticos y comunicacionales con el objeto de mejorar la calidad de las normas internas de los Acuerdos Institucionales de Convivencia en Escuelas del distrito de Berazategui.

Año de implementación: 2008br /> Algunos resultados:br /> - 15 escuelas públicas de Berazategui participaron de las jornadas br /> - Asistencia de 110 personas representando a padres, docentes, directivos y alumnos de dichas escuelas. br /> - 6 escuelas públicas de Berazategui fueron invitadas a participar de una tutoría para reflexionar sobre los Acuerdos Institucionales de Convivencia y su implementación, las situaciones del entorno en el que se da la Convivencia escolar, entre otros temas. br /> Voluntarios: en el 2008, participaron 10 empleados.

Programa de Conducción Responsable
Socio Estratégico: Fundación Conciencia
Área de actuación: Educación y Seguridad
Objetivos del Programa: Promover la construcción de una conciencia vial informando sobre los conceptos básicos de la conducción defensiva tomando como criterio el cuidado de uno mismo y de los otros.
Descripción del Programa: El programa Conducción Responsable surge como una iniciativa de los empleados de DuPont que, de forma voluntaria, se acercaron a DuPont compartiendo el interés de extender la experiencia de DuPont en términos de seguridad, a las escuelas. El programa consiste en el dictado de charlas sobre Seguridad Vial -por parte de los empleados de DuPont- a estudiantes de 4° y 5° año de escuelas secundarias recomendadas por los propios empleados. El encuentro incluye un taller teórico práctico en que los participantes entran en contacto con conceptos y ejemplos de situaciones cotidianas sobre manejo responsable.

Algunos resultados año 2008 y 2009: Se dictaron 16 talleres de los que participaron 598 alumnos y 26 docentes. De manera indirecta, se llegó a 2630 personas que forman parte de las comunidades educativas con las que se ha trabajado (familias, amigos, otros docentes, etc.). Voluntarios: 22 empleados.

Programa de Actuación Voluntaria

Área de actuación: Voluntariado
Objetivos del Programa: Aportar a la mejora de la calidad de vida de las comunidades de nuestros empleados a través del trabajo voluntario.
Descripción del Programa: Es una iniciativa global que comenzó en 1998 y reconoce a aquellos empleados/as que dedican parte de su tiempo a mejorar la calidad de vida de sus comunidades a través de su participación como voluntarios en proyectos sociales. Un comité corporativo evalúa las postulaciones de acuerdo a la calidad del servicio comunitario, cómo contribuye a las necesidades del lugar y el impacto general en la comunidad. Los empleados/as seleccionados reciben un reconocimiento por parte de la empresa mientras que DuPont dona la suma de 1000 dólares a las instituciones para las cuales trabajan como voluntarios los empleados.

Entre 2008 y 2009, DuPont destacó la labor de 10 empleados/as en Argentina beneficiando a las instituciones con las que ellos colaboran.

SIP Un Vecino que Suma

Este programa, creado a partir de la inquietud de los empleados, apunta a mejorar la calidad de la educación de los niños de las comunidades donde se ubican los puntos de venta (SIP – Servicio Integral al Productos), haciendo hincapié en el cuidado del medio ambiente y la agricultura sustentable.

El Programa consiste en una serie de jornadas de capacitación desarrolladas por los empleados de los SIP´s y está destinado a estudiantes de la escuela primaria, quienes deben elaborar y presentar proyectos sobre esta temática aplicada a su región. A través de “SIP, Un Vecino que Suma” las escuelas participantes reciben ayuda financiera que es destinada al mantenimiento de sus edificios, la adquisición de materiales educativos y la mejora en comedores escolares.

SIP Embarcación

Institución beneficiaria: "Escuela Fe y Alegría de Jesús N° 8176"
Se realizó una feria de ciencia para todos los alumnos de la escuela. Representantes del SIP Embarcación participaron con un stand especial con información sobre la soja. Allí los estudiantes hicieron galletitas dulces y jugos de soja.

Donación: $ 4000.- para obras en la escuela
100 mochilas DuPont para todos los alumnos



SIP Embarcación

Institución beneficiaria: “Escuela N° 4773" Se realizó una feria de ciencias, durante el mes de Noviembre, a la que asistieron medios de radio y TV de la zona.

Donación:
$ 3750.- para obras en la escuela Una procesadora Philips por pedido de la escuela para el comedor de la misma 100 mochilas DuPont para todos los alumnos

SIP Pergamino

Institución beneficiaria: "Hospital Interzonal General de Agudos San José de Pergamino". Se realizaron donaciones destinadas a la refacción de las instalaciones de Pediatría y Terapia Intensiva Pediátrica.

Donación: $ 4000.- para refacciones de las salas de Pediatría

Jueces de la Nación

Socio Estratégico: FORES (Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia)
Área de Actuación: Fortalecimiento Institucional
Objetivos del Programa: Contribuir con el fortalecimiento de las instituciones judiciales en Argentina.
Descripción del Programa: FORES participa activamente en el proceso de selección de jueces federales ante el Ministerio de Justicia de la Nación así como en las audiencias públicas en el Senado.

Desde el 2006 DuPont apoya este programa

Voluntarios: 13 empleados

Programa de Desarrollo Comunitario – Pioneer

Área de actuación: Alimentación y Desarrollo Comunitario
Objetivos del Programa: Los objetivos específicos del Programa de Desarrollo Comunitario están destinados a:
  • Invertir los recursos en programas que generen valor social y/o económico para la comunidad.
  • Construir y expandir nuestra reputación de “buen ciudadano corporativo”
  • Apoyar los programas de financiamiento, que traten específicamente acerca de asuntos rurales, tanto sociales como económicos.

Descripción del Programa: A través de este programa, Pioneer realiza donaciones -tanto en dinero como en equipamiento- a distintas instituciones de las provincias de Buenos Aires, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe que contribuyen al desarrollo comunitario. Por otro lado, la empresa colabora entregando bolsas de semillas y soja que son utilizados para la alimentación de familias carenciadas en la provincia de Buenos Aires y Santa Fe, principalmente en la localidad de Venado Tuerto.