The miracles of science™

Seleccionar Industria


Crop Protection

Protección de Cultivos

Informacion Técnica

Famoxadona + Fosetil-Al, nuevo fungicida antimildiu para el cultivo de la viña

22/02/2005

Tomás Márquez. Márketing Fungicidas. Du Pont Ibérica S.L. Departamento de Protección de Cultivos.

Introducción
DuPont Protección de Cultivos tuvo la oportunidad de presentar famoxadona (DPX-JE874, DuPont™ Famoxate®), nueva molécula fungicida perteneciente a la familia de las oxazolidinedionas en las 19 as Jornadas de Productos Fitosanitarios. En el año 2000 se inició en España la comercialización del primer formulado a base de esta nueva materia activa, DuPont™ Equation® Pro (famoxadona 22,5% + cimoxanilo 30%), que ha representado una notable aportación dentro de las estrategias de control de mildiu y alternaria en los cultivos con uso autorizado.

En línea con el objetivo de ampliar la gama de productos a base de famoxadona DuPont ha desarrollado DuPont ™ Equation® System (DPX-MP560), un nuevo fungicida sistémico a base de famoxadona 4% y fosetil-Al 60% destinado al control preventivo de mildiu (Plasmopara viticola) en viñedo. Dicho producto se comercializa ya en otros países vitivinícolas de la UE y ha obtenido recientemente el registro en España.

Equation® System ofrece un buen nivel de protección contra el mildiu en hojas y racimos, una actividad adicional interesante sobre otras enfermedades (excoriosis, oídio), un favorable perfil toxicológico y ecotoxicológico, y una excelente selectividad para el cultivo, preservando en todo momento las cualidades organolépticas del vino. Por sus propiedades y características posee un perfil que encaja con los requisitos de la Producción Integrada y es un fungicida que resulta de interés para ser incluido en los programas de tratamientos enfocados al control eficaz de mildiu en el cultivo de la vid.

Composición
Equation® System es un fungicida sistémico que contiene famoxadona 4% y fosetil-Al 60%. Asocia dos materias activas pertenecientes a familias químicas diferentes, oxazolidinedionas y etil-fosfonatos respectivamente, las cuales poseen distintos mecanismos de acción contra el mildiu . En dicha asociación famoxadona aporta principalmente el control preventivo y la excelente protección del racimo contra los ataques de mildiu precoz y mildiu larvado mientras fosetil-Al asegura una óptima protección sistémica de las hojas en periodos de crecimiento activo del cultivo.

Formulación. Selectividad para el cultivo
Equation® System se presenta en forma de gránulos dispersables en agua (WG). Al tratarse de una formulación en seco, carece de disolventes y no genera polvo, ofreciendo un buen nivel de seguridad para el usuario utilizada de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta. A su facilidad y comodidada de uso y su buena dispersión y suspensión en la cuba de pulverización se añade la ventaja de que no deja manchas en los órganos tratados (hojas, racimos).

Está dotada de un buen nivel de selectividad en cualquier estado vegetativo del cultivo de la viña, como se desprende de los resultados de los ensayos realizados sobre gran número de variedades de vid en los principales países vitivinícolas de Europa. No se ha observado ningún efecto fitotóxico ni ningún efecto adverso sobre el normal desarrollo del cultivo (brotación, floración, crecimiento y normal maduración de los racimos,..). Por su composición y por el perfil y características de sus ingredientes activos, dotados de muy baja volatilidad, se trata asimismo de un fungicida seguro para los cultivos colindantes con el viñedo.

Figura 1 y 2. Equation® System ofrece muy buena selectividad para el cultivo de la vid

Modo de acción
El modo de acción de Equation® System contra Plasmopara viticola es el resultado de la combinación de las características y propiedades de las dos moléculas fungicidas que lo componen, famoxadona y fosetil-Al.

Famoxadona actúa a nivel de la respiración del patógeno, y es un potente inhibidor del transporte de electrones en las mitocondrias de las células del hongo (Joshi et Stenberg, 1996). El sitio primario de acción se localiza en el complejo III entre el citocromo b y el citocromo c1. Este flujo de electrones es necesario para que se lleve a cabo la fosforilación oxidativa, con la transformación de ADP a ATP. La acción fungitóxica tiene como resultado final la interrupción de los procesos metabólicos del hongo que requieren energía, incluyendo la germinación de las esporas y el crecimiento del micelio. Famoxadona inhibe la liberación de las zoosporas por parte de los zoosporangios y la movilidad de dichas zoosporas, provocando su destrucción en pocos minutos al producirse la rotura (lisis) de su membrana celular. Dicha rotura tiene lugar por un aumento de la presión osmótica de las células del hongo motivado por una mayor actividad celular como consecuencia de la inhibición del transporte de electrones a nivel mitocondrial. Famoxadona está considerado como uno de los inhibidores enzimáticos más potentes descubiertos hasta la fecha dentro del ámbito de productos destinados a la protección de los cultivos.

Fosetil-Al posee un modo de acción complejo, afectando a varias dianas bioquímicas, entras las cuales cabe destacar el sistema de transporte y penetración en la pared del hongo y el metabolismo energético (disminución de la respiración y de la producción de ATP). Fosetil-Al posee una acción fungitóxica directa contra el hongo, impidiendo la formación de zoosporangios y la liberación de zoosporas y bloqueando la esporulación. Este efecto directo se complementa con una acción indirecta basada en la estimulación de la producción de sustancias de defensa en la planta huésped (Kolles 1992, Guest et Grant 1991). Dicha estimulación tiene como consecuencia la producción y acumulación de fitoalexinas, compuestos fenólicos y enzimas líticos, que junto con una lignificación de las paredes celulares y reacciones de hipersensibilidad provocan un freno en la progresión del micelio.

Figura 3. Efecto de famoxadona sobre zoosporangios y zoosporas de Plasmopara viticola.

Figura 4. Imágenes de una videosecuencia que muestra la rotura (lisis) de una zoospora de Plasmopara viticola tratada con una concentración de 1 mg/l de famoxadona.

Comportamiento en la planta
Equation® System combina dos moléculas fungicidas, una de ellas de contacto (famoxadona) y la otra sistémica (fosetil-Al).

Famoxadona es un fungicida preventivo que permanece mayoritariamente en la superficie de los órganos vegetales tratados. Por sus propiedades físico-químicas (log P= 4,67 @ pH 7; solubilidad en agua; 52 ppb @ pH 7-8,9) está dotado de una muy baja solubilidad en agua y de una elevada lipofilidad, gracias a la cual se fija fuertemente a las sustancias cerosas de hojas y bayas (fijación epicuticular). Tras la pulverización se forma un escudo protector debido a la fijación rápida en las ceras epicuticulares. Famoxadona penetra posteriormente en la cutícula, dentro de la cual es prácticamente “reformulada” en los lípidos constituyentes. Se redistribuye de forma homogénea constituyendo una reserva biodisponible. A partir de esta reserva es capaz de recargar permanentemente la superficie exterior de los órganos de la viña, formando una barrera dinámica con capacidad para destruir las esporas de mildiu en cuestión de segundos, tras una contaminación. Es lo que se conoce como efecto 3D (Defensa por Difusión Dinámica). Gracias a estas propiedades famoxadona ofrece una gran resistencia al lavado por lluvia ya que cerca del 80% del producto aplicado queda al abrigo de la lluvia tras 1-2 horas después del tratamiento. Ofrece una buena persistencia de acción, una excelente protección de los órganos vegetales tratados, siendo especialmente remarcable la protección del racimo contras los ataques de mildiu precoz y mildiu larvado.

Fosetil-Al es un fungicida sistémico que penetra fundamentalmente a través de las hojas, inflorescencias y partes herbáceas de las plantas de vid. La penetración a través de las hojas se produce de forma muy rápida (menos de 30 minutos) con lo que, al igual que famoxadona, posee una buena resistencia al lavado por lluvia. Una vez absorbido por la planta se transloca dentro de la misma siguiendo la corriente de savia ascendente y descendente y está dotado de una buena persistencia de acción, ofreciendo una excelente protección de los nuevos órganos formados tras el tratamiento. El efecto curativo sobre el micelio (crecimiento, esporulación) es limitado.

Espectro de actividad. Resultados de eficacia
Equation® System es un fungicida con uso autorizado en el control de mildiu (Plasmopara viticola) en viñedo. Cuando se aplica dentro de estrategias de tratamientos preventivos y gracias a la complementariedad de famoxadona y fosetil-Al, Equation® System ofrece un elevado nivel de protección tanto en hojas como en racimos.

Gráfica 1. Resultados de eficacia contra mildiu de la vid (Plasmopara viticola). Media de 21 ensayos realizados en Francia. Italia, España y Grecia en el periodo 1996-1999. Intervalos de 14 días durante todo el programa.
F= frecuencia; I=intensidad; ES= Equation® System =famoxadona + fosetil-Al (100+1500); Ref A= fosetil-Al +folpet (2000 g +1000 g); T= testigo (frecuencia (F) e intensidad (I) de la enfermedad en el testigo).

Gráfica 2. Resultados de eficacia contra mildiu de la vid (Plasmopara viticola). Media de 10 ensayos. Intervalos de 12-14 días. F= frecuencia; I=intensidad; ES= Equation® System =famoxadona + fosetil-Al (100+1500); Ref A= fosetil-Al +folpet (2000 g +1000 g); T= testigo (frecuencia (F) e intensidad (I) de la enfermedad en el testigo).

Equation® System ofrece una actividad interesante contra excoriosis (Phomopsis viticola), aplicado en las fases iniciales del ciclo de la vid, por la acción combinada de fosetil-Al y famoxadona. Está dotado asimismo de un efecto frenante contra oídio (Uncinula necator), debido fundamentalmente al control preventivo que aporta famoxadona, que potencia la eficacia final contra esta enfermedad cuando se mezcla o alterna con fungicidas anti-oidio específicos. El hecho de poseer un espectro de actividad más completo le da a Equation® System un valor añadido frente a otros fungicidas sistémicos que poseen un perfil de actividad más restringido al control de mildiu.

Gráfica 3. Resultados de eficacia contra excoriosis (Phomopsis viticola). Media de 6 ensayos. ES= Equation System, 250 g/hl; Ref B= folpet 25% + fosetyl-Al 50%; 300 g/hl) . T1= 30-40 yemas abiertas; T2= 2 hojas extendidas; T3= 4-5 hojas extendidas.
Intensidad infección en Testigo: 26%

Equation® System es eficaz contra varios hongos saprófitos que afectan a la madera. Como consecuencia de esta actividad posee un efecto positivo sobre la sanidad y calidad de los sarmientos, dejándolos sanos y limpios y favoreciendo su buen agostamiento.

Figura 5. Sarmientos tratados con Equation® System (izquierda) y afectados por oídio (derecha)

Resistencia al lavado por lluvia
Equation® System es un fungicida dotado de una gran resistencia al lavado por lluvia. Gracias a la rápida fijación epicuticular de famoxadona y a la rápida penetración de fosetil-Al en la planta. no es necesario repetir el tratamiento en el caso de que se produzcan lluvias entre 1-2 horas después de realizado el mismo.

Dosis y condiciones de aplicación.
Equation® System se utiliza dentro de estrategias preventivas de control de mildiu a la dosis de 250 g/hl, con una dosis máxima de uso de 2,5 kg/ha,. Los intervalos de tratamientos recomendados son de 14 días bajo condiciones normales o moderadas de presión de enfermedad. Al igual que ocurre con los demás fungicidas y con el objetivo de asegurar un buen nivel de eficacia tanto sobre hojas como sobre racimos, los intervalos de aplicación deberán adaptarse a las condiciones climáticas, prestando especial atención cuando éstas sean muy favorables, con periodos de incubación muy cortos y fuerte presión de mildiu.

Equation® System se puede utilizar durante todo el periodo de riesgo de mildiu, pero por las características de sus dos ingredientes activos y por la buena protección que ofrece sobre la masa foliar y los nuevos brotes, se recomienda su aplicación durante la fase de crecimiento activo de la viña, pudiéndose realizar hasta un máximo de 3 tratamientos por campaña. El plazo de seguridad que debe respetarse entre el último tratamiento de Equation® System y la vendimia es de 28 días.

Equation® System, al asociar dos moléculas fungicidas con distinto mecanismo de acción contra el mildiu, posee un perfil adecuado para la prevención de resistencias, pudiéndose integrar dentro de programas antimildiu, en alternancia con otros fungicidas que sean eficaces contra el hongo y que posean un modo de acción diferente. Es activo contra cepas de Plasmopara viticola resistentes a las fenilamidas.

Calidad del vino
Equation® System no interfiere con la calidad final del vino. No ocasiona ningún efecto adverso sobre los procesos de fermentación ni sobre las cualidades organolépticas de vinos, mostos y licores.

Perfil toxicológico y ecotoxicológico
Equation® System posee un perfil favorable a nivel toxicológico y ecotoxicológico y es un producto respetuoso con la fauna auxiliar. Utilizado de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta es un fungicida que cumple con los requisitos de la Directiva 91/414 en cuanto a la seguridad para el usuario, la fauna y el medio ambiente, siendo adecuado para su inclusión en listas de productos recomendados en Producción Integrada.

Conclusiones
Equation® System es un nuevo fungicida sistémico a base de famoxadona 4% y fosetil-Al 60%. Aplicado dentro de estrategias preventivas de control de mildiu de la vid (Plasmopara viticola), a la dosis de 250 g/hl y con intervalos de 14 días, ofrece una excelente protección de las hojas y de los racimos (mildiu precoz y mildiu larvado). Dentro de su espectro de actividad cabe resaltar asimismo su buen nivel de actividad contra excoriosis y su efecto frenante de oidio.

Equation® System se presenta en forma de gránulos dispersables (WG) y está dotado de una buena selectividad en cualquier estado vegetativo del cultivo así como de una buena resistencia al lavado por lluvia. No interfiere con la calidad final del vino ni con sus cualidades organolépticas. Posee un favorable perfil toxicológico y ecotoxicológico y es respetuoso con la fauna auxiliar.

Por sus características, Equation® System encaja con los requisitos de Producción Integrada y es un fungicida de interés para incluir dentro de los programas de tratamientos destinados al control eficaz de mildiu en el cultivo de la vid.

Palabras clave: Equation® System, famoxadona, fosetil-Al, sistémico, preventivo, mildiu, hojas, racimos, excoriosis, oídio.

Bibliografía

  • BASSI, A., ALBER, R., GENET, J.L., MASSASSO, W., SBRISCIA, C., 2000. DPX-MP560 (Equation® System ) Antiperonosporico della vite di nuova concezione. Profilo del prodotto e risultati sperimentli (1996-1999).
  • CAGNIEUL, P., 2001. DuPont™ Famoxate®: Des caractéristiques originales au service de toute une gamme. DuPont de Nemours France.
  • DE LIÑÁN, C., 1997. Farmocología vegetal. Ed. Agrotécnicas S.L.
  • GUEST, D., GRANT, B., 1990. The complex action of phosphonates as antifungal agents. pp 159-187.
  • JOSHI, M.M, STERNBERG, J.A., 1997. DPX-JE874: A broad spectrum fungicide with a new mode of action. Proc. Brighton Crop Prot. Conf.- Pest and Diseases. 1, 21-26
  • DuPont™ Famoxate®: Global Technical Bulletin. Documento interno.
  • DuPont™ Equation® System. Dossier de registro. Du Pont Ibérica. Protección de Cultivos. Documento interno.
  • >
  • DuPont™ Equation® System. Dossier Técnico. Du Pont Ibérica. Protección de Cultivos. Documento interno.
  • DuPont™ Impresario®. Fongicide pour lutter contre le mildiou de la vigne. Mémento 2004. DuPont Francia.