» Favorable perfil medioambiental » Riesgo sumamente reducido para el aplicador » Gestión de resistencias » Modo alternativo para
el control de insectos
» Contacto

  Gestión de resistencias
La resistencia de insectos, malas hierbas y hongos a los productos fitosanitarios es un fenómeno biológicamente natural. El uso repetido de una sustancia química en el mismo campo o en años sucesivos puede seleccionar cepas resistentes y permitir que se multipliquen durante varias campañas.

Rynaxypyr® pertenece una nueva familia química con un novedoso mecanismo de acción [Grupo 28, Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas (IRAC)]. No se han encontrado evidencias de resistencia cruzada entre Rynaxypyr® y los insecticidas existentes.

DuPont apoya las estrategias recomendadas por el IRAC para minimizar la selección de genes de resistencia y retrasar el desarrollo de la resistencia:
  • Evitar el empleo repetido y exclusivo de insecticidas del Grupo 28 a lo largo de todo el ciclo de cultivo cuando se trata de especies que poseen más de una generación por ciclo de cultivo.
  • Tras la aplicación de insecticidas de la familia de las diamidas antranílicas (1 o 2 tratamientos consecutivos) deberán transcurrir al menos 60 días hasta una nueva aplicación con productos con el mismo modo de acción (IRAC 28). Esta norma evita exponer generaciones consecutivas de la plaga. En cultivos protegidos de tomate y pimiento, se definen un máximo de dos periodos de tratamiento (máx. 4 aplicaciones con productos IRAC 28) por ciclo de cultivo.
  • No exponer más del 50% del ciclo de cultivo a un grupo de insecticidas con el mismo modo de acción.

El Comité de Acción contra la Resistencia a Insecticidas (IRAC) ofrece guías muy detalladas del manejo de resistencias prolongando la eficacia de los insecticidas y limitando las pérdidas en los cultivos donde se han detectado este fenómeno.

IRAC es un Grupo de Trabajo Técnico especializado que forma parte de CropLife International, la federación mundial que representa la industria de ciencia en la agricultura. Para más informaciones sobre resistencias de insecticidas y cómo prevenirlas, por favor visite la página web www.irac-online.org




Para información adicional, por favor, descargue los boletines técnicos de nuestros productos aquí