DuPont Home
Safety Glass

Una Capilla Moderna que Introduce el exterior al Recinto

La utilización de la entrecapa estructural DuPont™ SentryGlas® en vidrio de seguridad laminado SGG Stadip de Saint-Gobain Glass ayudó a aligerar la estructura de la Chapelle des Diaconesses en Versailles. La capilla se abre al ambiente exterior a través de una sutil interacción entre el vidrio y la madera.

Fotografías de ©Marc Rollinet

La utilización de la entrecapa estructural DuPont™ SentryGlas® en el vidrio de seguridad laminado ayudó a aligerar la estructura de la Chapelle des Diaconesses (Versailles, Francia). El edificio religioso se abre al ambiente exterior a través de una sutil interacción entre el vidrio y la madera.
El camino peatonal entre la capilla y su cubierta transparente invita a la meditación y ofrece un enlace directo con el parque circundante lleno de grandes árboles.
Se utiliza la entrecapa estructural DuPont™ SentryGlas® para las dos fachadas y el techo. Los dispositivos de fijación para los grandes paneles de vidrio se integraron directamente en la capa interior de vidrio laminado de los paneles verticales. Este atractivo sistema de fijación fue posible gracias a la entrecapa que añade resistencia y provee un marco más confiable para esa aplicación a gran escala.
El arquitecto francés Marc Rollinet desarrolló una estructura liviana consistente de dos unidades en madera y vidrio. Una concha de madera invertida hacia arriba forma la capilla oblonga contemporánea, curvada dentro de una estructura voluminosa de vidrio que está protegida de la luz solar por un techo horizontal, hecho también de tiras de madera.

La transparencia y el carácter etéreo del edificio se lograron integrando el vidrio de seguridad laminado con la entrecapa estructural DuPont™ SentryGlas® para las dos fachadas y el techo. “Me percaté muy rápido de cuan útil podría ser este material, e insistí en su utilización desde el comienzo,” explica Marc Rollinet. El trabajo se ejecutó con bastante anticipación, para derivar el máximo beneficio de las propiedades mecánicas de la entrecapa estructural. “Los cálculos estructurales, ejecutados por Dupont en colaboración con la rama austriaca de Saint-Gobain Glass, nos permitieron reducir el espesor del vidrio, aumentar la tensión y aligerar la estructura de soporte”.

En este proyecto, Dupont ciertamente demostró los beneficios de SentryGlas® en comparación con el material utilizado convencionalmente, polivinil butiral (PVB). La entrecapa estructural SentryGlas® ofrece tres veces menos deflexión que el vidrio de seguridad laminado PVB, e induce la mitad del esfuerzo inherente dentro de las capas de vidrio, para el mismo espesor de vidrio (vidrio y entrecapa). Solo la resistencia a la deflexión de SentryGlas® hizo posible la construcción de tan largos paneles trapezoidales sobre el techo (2.2 metros de longitud), dice Michel Gallizia de la División de Soluciones de Vidrio Laminado de Dupont de Nemours de Francia.

Esta selección también tuvo un efecto positivo en los costos totales de construcción, porque para ofrecer la misma resistencia mecánica, un vidriado del mismo tamaño sin la entrecapa estructural DuPont™ SentryGlas® tendría que utilizarse un vidrio con mayor espesor. Esto hubiera significado mayores costos tanto para el vidriado como para los elementos estructurales, puesto que deberían soportar la carga más pesada correspondiente. El beneficio arquitectónico es también obvio, porque esta solución permite tamaños de vidriado óptimos que no afectan la estructura de soporte.

Los paneles del techo horizontal consisten de cinco capas de vidrio. La primera está hecha de vidrio de seguridad SGG Securipoint templado de 10 mm de espesor, con alta resistencia mecánica. Este se provee con una capa reforzada para aislamiento de calor y un filtro solar SGG Cool-Lite. Las siguientes capas están compuestas de una capa de aire de 12mm, una capa de vidrio templado SGG Securipoint de 12 mm, una entrecapa estructural SentryGlas® de 1.52 mm, seguida de 8 mm de vidrio templado, una capa de aire de aislamiento de 16 mm y 10 mm de vidrio templado. Todas las tres capas de vidrio están hechas de SGG grado Securipoint. Los dispositivos de fijación fueron integrados directamente en la capa de vidrio laminado interior de los paneles verticales. Este elegante sistema de fijación fue facilitado por la entrecapa que añade resistencia y provee una estructura más confiable para esta aplicación a gran escala.

Fuera de la resistencia inherente, las entrecapas ofrecen mejor estabilidad en los bordes y excelentes propiedades ópticas. Las láminas de cantos expuestos son insensitivas a decoloración del borde y de-laminación. Además, SentryGlas® mejora la seguridad y resistencia del ensamble en su conjunto. Gracias a su resistencia al impacto, que es mayor que la del PVB, la entrecapa mantiene las láminas de vidrio en su lugar, aún si estás son despedazadas.      

Otro beneficio en términos de apariencia óptica y costo de mantenimiento de las superficies horizontales de la capilla es que la entrecapa de SentryGlas® reduce significativamente la deflexión del vidrio laminado. Este fenómeno puede ser causado - a la larga - por las altas temperaturas asociadas con la radiación solar.  Puesto que el techo no tiene superficies curvadas, esto también previene que trazas de suciedad sean depositadas por el viento.

A los arquitectos también les gusta usar este material, por sus efectos ópticos. “Este material es mucho más atractivo que el vidrio laminado convencional. La superficie plana del vidrio combinada con DuPont™ SentryGlas® da a las fachadas un efecto de espejo.” La transparencia se mantiene permanentemente, tal como se puede observar en muchas aplicaciones arquitectónicas con DuPont™ SentryGlas® desde mediados de los noventas.