DuPont Home
DuPont México

DuPont y AquaChile anuncian alianza que generará importantes cambios en la acuicultura

19 de julio de 2011
  • Desarrollan AquaChile y DuPont nueva estrategia alimentaria que reduce en un 75%, la necesidad de capturar peces salvajes como parte de la dieta del salmón.
  • El cambio ha sido posible por el ingreso a la dieta de un innovador ingrediente alimenticio de origen vegetal, desarrollado por DuPont.

DuPont y AquaChile dieron a conocer la alianza que une la innovación y la experiencia en acuicultura de dos compañías líderes en su sector para el cultivo sustentable de peces y proveer proteínas nutritivas a la creciente población.

Esta alianza comenzó en 2007 con foco inicial en salmón Atlántico. El cultivo de salmón y trucha es parte de un negocio global que genera transacciones por más de US$ 10 mil millones anuales y que tiene un crecimiento anual de 6-10 por ciento, impulsado por la demanda de los consumidores por alimentos nutritivos y saludables de origen marino. Esta innovación, junto a otras, se han desarrollado de acuerdo a las propuestas de organizaciones no gubernamentales, donde destacan los estándares propuestos por World Wildlife Fund (WWF) a través del Salmon Aquaculture Dialogue (SAD).

AquaChile y DuPont han desarrollado una nueva estrategia alimentaria que reduce de forma drástica, en un 75%, la necesidad de capturar peces salvajes como parte de la dieta del salmón. Este cambio ha sido posible por el ingreso a la dieta de un innovador ingrediente alimenticio de origen vegetal desarrollado por DuPont.

“DuPont está firmemente comprometido con el desarrollo de la acuicultura, porque creemos que nuestras capacidades en biotecnología pueden ayudar a acelerar la transformación en este mercado y avanzar hacia soluciones más amigables con el medio ambiente”, comenta John Ranieri, vicepresidente de DuPont BioMaterial Group. “A través de nuestra alianza con AquaChile hemos creado innovaciones que establecen nuevos estándares en el cultivo sustentable de salmón, y estamos comprometidos para seguir en la búsqueda de nuevas soluciones y así ayudar a mejorar el desarrollo de la acuicultura en general”.

“Nuestro modelo de negocio está basado en un trabajo constante que busca mejorar los sistemas de cultivo. Por eso, y de forma permanente, queremos producir el salmón más saludable que sea posible disminuyendo significativamente el impacto en los recursos del mar”, dice Alfonso Marquez de la Plata, CEO de AquaChile. “Esta nueva generación de salmón satisface la demanda de los consumidores más exigentes que buscan un alimento delicioso y saludable, que además haya sido cultivado en armonía con el medio ambiente”.

Según WWF, el salmón es uno de los peces más populares en Estados Unidos, Europa y Japón. La producción total de salmón se ha multiplicado por tres desde 1980 para responder a esta demanda. El mayor crecimiento ha sido en salmón de cultivo y no silvestre. Aproximadamente el 60% del salmón que hoy es consumido en el mundo es cultivado, y casi dos tercios de éste se produce en Chile y Noruega. Las extensas áreas costeras de Chile y la proximidad a una fuente grande y limpia de harina de pescado, convierten al país en un lugar privilegiado para la acuicultura del salmón.

Para responder a esta creciente demanda del consumo por salmón mientras se reduce el impacto en los océanos, el salmón es producido en centros de cultivo con bajas densidades y las ubicaciones de las mismas son rotadas en un estricto régimen que busca minimizar los efectos ambientales y armonizar su relación con el entorno.

La acuicultura, incluida la producción de salmón, actualmente requiere alrededor de 50% de harina de pescado y el 80% de aceite de pescado producido a partir de la pesca global de peces de alimentación. DuPont ha desarrollado una innovadora levadura rica en cadena larga de Omega 3 para reemplazar el aceite de pescado en la dieta del salmón, reduciendo enormemente la necesidad de capturar peces salvajes como parte de la dieta. Hoy, habitualmente, se necesitan aproximadamente cuatro kilos de pesca pelágica para producir el aceite necesario para cultivar un kilo de salmón. La nueva dieta requiere sólo un kilo de captura salvaje por kilo de salmón, lo que equivale a un 75% menos de pescado en la dieta, manteniendo los mismos niveles de Omega 3 requeridos para que el salmón sea saludable y nutritivo. Este nuevo enfoque de la acuicultura del salmón ha sido exitosamente aplicado en los centros de cultivo de AquaChile en la Patagonia Chilena. El primer salmón de estos centros de cultivos será introducido en septiembre a limitados clientes en Estados Unidos a través de testeo de mercado.

Este nuevo ingrediente alimenticio basado en levadura ha sido desarrollado por DuPont luego de siete años de investigación, y provee una nueva alternativa vegetal del nutriente esencial EPA, cadena larga de Omega 3 que es necesario para la salud natural del salmón. El salmón es también reconocido como una de las mejores fuentes de estos nutrientes esenciales en la dieta humana, saludables para el corazón. La tecnología DuPont de Omega 3 está cubierta por más de 55 patentes, y se trata de ingeniería metabólica de alta innovación.

La alianza entre DuPont y AquaChile refleja el compromiso de DuPont por buscar innovadores maneras de alimentar a la creciente población. DuPont, además, está desarrollando semillas de genética avanzada para mejorar la productividad y el valor nutricional, productos de protección de cultivos para proteger el rendimiento y calidad de los cultivos, empaque innovador que conserva la calidad de los alimentos, y sistemas de detección bacteriana para garantizar la seguridad alimenticia.

Este programa en conjunto es parte de un mayor esfuerzo de AquaChile por establecer prácticas más sustentables en la acuicultura y reducir la dependencia en aceite de pescado. Ambas compañías desean extender esta alianza hacia otras especies relacionadas y continuar liderando los avances en las prácticas de la industria acuícola para mejorar el desempeño medioambiental y reducir los costos.

Sobre DuPont
DuPont ( www.dupont.com ) es una empresa de ciencia. Fundada en 1802, DuPont pone la ciencia a trabajar creando soluciones sustentables esenciales para una vida mejor y más segura para todas personas en todo el mundo. Con operaciones en más de 90 países y regiones, DuPont ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores para los mercados de la agricultura y alimentación, construcción, comunicaciones y transporte.

Sobre AquaChile
AquaChile es una compañía global, pionera y visionaria, líder en la producción de salmón y trucha a nivel mundial, que trabaja en el extremo sur de América para alimentar al mundo con proteínas sanas y sustentables con el medio ambiente. Eficiente, responsable y competitiva en sus procesos y comercialización, AquaChile tiene operaciones en Chile, Costa Rica y Estados Unidos, donde contribuye al bienestar social y económico de la población y las comunidades locales.