DuPont Home
DuPont México

Alimentar a 9 mil millones de personas para 2050 requiere de una colaboración sin precedentes: Comité Consultivo DuPont

21 de junio de 2011

  • Producen reporte que hace un llamado al aumento de la productividad, el acceso a los alimentos y la sustentabilidad

De acuerdo con un reporte emitido por el Comité Consultivo DuPont para la Innovación y Productividad Agrícola, el reto de alimentar a la creciente población global –que alcanzará la cifra de 9 mil millones de personas para el año 2050– requiere de una estrecha e inmediata colaboración sin precedentes, entre todos los sectores de la sociedad, para cerrar la brecha de productividad alimentaria que existe entre distintos países del mundo.

En el 2010, DuPont promovió la formación de un comité consultivo externo, presidido por el ex Senador de los Estados Unidos, Thomas A. Daschle, para evaluar las mejores políticas públicas y prácticas empresariales con el fin de enfrentar el reto de incrementar, de manera sustentable, la productividad agrícola mundial. Entre los miembros del comité destacan: Charlotte Hebebrand, directora en jefe del International Food and Agriculture Trade Policy Council; Jo Luck, presidente de Heifer International; J.B. Penn, economista en jefe de Deere and Co., y el cubano Pedro Sanchez, director del programa del Tropical Agriculture and Rural Development Program del Earth Institute de la Universidad de Columbia.

"El gran desafío de este siglo es atender las necesidades de alimentación y nutrición de una población creciente", dijo Daschle. "La complejidad de este reto —que incluye temas como la urbanización, la disminución de recursos como el agua y la superficie arable, y el aumento en las tasas de desnutrición— sólo puede atenderse a través de un nivel de relacionamiento y colaboración nunca antes vistos. Los gobiernos, el sector productivo, las universidades, los institutos de investigación, las ONGs y los agricultores deben unirse y trabajar hacia el logro de metas comunes”.

Las recomendaciones del comité se orientaron a tres áreas de actividad:

  • Producir más alimentos y aumentar sus valores nutricionales: Será fundamental promover la innovación y asegurar que los agricultores tengan el acceso a las herramientas que necesitan para ser más productivos.
  • Hacer que los alimentos estén al alcance de todas las personas del mundo a precios accesibles: Se deberán eliminar las barreras de infraestructura y las políticas de gobierno que limitan el acceso justo a una alimentación balanceada por todas las personas del mundo, independientemente de su nivel socioeconómico.
  • Enfrentar el desafío de una manera más amplia y sustentable:Será crítico mejorar continuamente los productos y las prácticas agrícolas para proteger los recursos naturales; así como construir modelos de desarrollo económico y social en los mercados clave del mundo.

Entre las recomendaciones específicas del estudio, destacan los llamados a la mejora de políticas públicas en las áreas de comercio, asuntos regulatorios relacionados a la innovación agrícola, los subsidios y la protección de la propiedad intelectual. El Comité también hizo un exhorto al sector productivo para que invierta en mercados emergentes para impulsar el crecimiento económico.

En las áreas clave donde se recomienda la colaboración a gran escala, el reporte considera necesario aumentar los esfuerzos conjuntos de investigación y desarrollo público-privados. Esto es fundamental para desarrollar e implementar una estrategia que aumente: la productividad y el valor nutricional de los cultivos oriundos de las regiones; la inversión en servicios para el agricultor y esquemas de financiamiento; el desarrollo de sistemas educativos basados en la ciencia; y la implementación de programas de liderazgo para jóvenes en mercados emergentes, como es el caso de África.

"Estamos muy agradecidos por la gran labor y las amplias perspectivas que han demostrado los miembros del comité. DuPont ya está listo para tomar acciones que ayuden a implementar las recomendaciones", dijo el vicepresidente ejecutivo de DuPont, James C. Borel. "Si trabajamos en conjunto y escuchamos a los agricultores de todas las disciplinas, podremos resolver este desafío. Juntos podemos lograr lo que nadie ha logrado por sí solo”.

Según las Naciones Unidas, la población mundial ha estado creciendo en un promedio de 78 millones de personas cada año. Se espera que para el año 2050, la población llegue a los 9 mil millones de habitantes. Esto significa que la producción mundial de alimentos debe ser un 70% mayor a lo que tenemos actualmente, y esto deberá lograrse de manera sustentable, protegiendo los recursos naturales con un manejo adecuado del agua y la tierra.

DuPont considera que es primordial asegurar la disponibilidad y calidad alimentaria para personas en todas las regiones del mundo. La empresa invierte el 60 por ciento de los 1.7 mil millones de dólares anuales que destina a la investigación y desarrollo en asegurar que la población mundial tenga suficientes alimentos. Desde la colaboración con agricultores y productores alrededor del mundo –ayudando a incrementar los rendimientos de sus cultivos–, hasta el desarrollo de una amplia gama de materiales para empaque, que permiten la transportación sin deterioro de alimentos, DuPont trabaja todos los días en el desarrollo de opciones de alimentos más nutritivos y seguros para satisfacer las necesidades de alimentación mundial.

Sobre DuPont™
DuPont™ (www.dupont.com) es una empresa de ciencia. Fundada en 1802, DuPont™ pone la ciencia a trabajar creando soluciones sustentables esenciales para una vida mejor y más segura para todas personas en todo el mundo. Con operaciones en más de 90 países y regiones, DuPont™ ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores para los mercados de la agricultura y alimentación, construcción, comunicaciones y transporte.