DuPont Home
DuPont México

Presenta DuPont empaques sustentables para reducir impacto ambiental de productos de consumo masivo

7 de abril de 2011

DuPont responde con ciencia al compromiso de disminuir sustancialmente
el impacto ecológico de los empaques

En el marco del Seminario Internacional de Empaque Sustentable 2011 realizado en la Ciudad de México, DuPont , líder mundial en desarrollo de productos basados en ciencia, presentó algunas de las alternativas más innovadoras en materia de consumo sustentable de los últimos años. Bajo la premisa de reducir sustancialmente el impacto ecológico de los empaques, DuPont hace una importante demostración del uso de nuevas tecnologías que permiten mantener la calidad de las versiones tradicionales pero con productos que representan un decremento exponencial en la huella ecológica que implica su comercialización masiva.

Históricamente DuPont se ha caracterizado por brindar al mercado soluciones vanguardistas que transforman la manera de concebir una gran variedad de productos, tal ha sido el caso de materiales como el Teflón®, el Nylon® o el Kevlar®, mismos que han sido utilizados en un sin número de industrias.

“Hoy por hoy, las implicaciones que conlleva un consumo responsable por parte de la sociedad, han hecho que compañías y consumidores nos sumemos en una búsqueda incesante por encontrar soluciones que tengan el menor impacto posible al equilibrio de nuestro planeta”, señaló Ernesto Silva, Gerente de Tecnología e Innovación para Latinoamérica en la división de Polímeros Industriales y de Empaque. “El compromiso de DuPont es tomar acciones, siempre basadas en la ciencia, que permitan dar respuesta a las necesidades más urgentes que la sociedad aun no ha resuelto, siendo la sustentabilidad del consumo masivo una de las más importantes,” agregó.

En este contexto, DuPont presenta seis nuevas opciones que en un futuro cercano, permitirán que cualquier empaque disminuya considerablemente su impacto en el planeta:

  • Cyrel® FAST es un sistema de procesamiento de planchas de impresión flexográfica de alta calidad que reduce el impacto ambiental por la eliminación del uso de solventes, lo cuál representa una disminución en las emisiones de gases que causan efecto invernadero además de reducir el consumo de la energía no renovable. Esta tecnología es aplicable en la impresión de empaques flexibles, etiquetas y cartones plegadizos.
  • Biomax® PTT es una resina de poliéster que contiene hasta 37% de material de fuente renovable para aplicaciones de moldeo por inyección. Es muy adecuada para aplicaciones cosméticas y otras aplicaciones donde la resistencia química y durabilidad son esenciales como estuches compactos de maquillaje, labiales, rímel, etc.
  • Biomax® Strong es un modificador que permite obtener empaques de plástico (PLA) ácido polilático de menor espesor y menos quebradizos en aplicaciones como: láminas extraídas, bandejas rígidas termoformadas para empaque de fruta o verduras.
  • Appeel® es una resina que apoya el concepto de reducción del uso de embalajes dado que puede sustituir lacas base solvente y promueve un sellado controlado de fácil apertura. Appeel® puede ser utilizado en sellos de inducción, en tapas para yogurt y en embalajes farmacéuticos.
  • DuPont® Surlyn® - es una resina ionomérica que participa en diversas aplicaciones en la industria de alimentos, cosméticos y productos farmacéuticos. DuPont® Surlyn® promueve la resistencia a la punsión y sin importar las condiciones de sello sobre contaminación, mejora el desempeño de empaques flexibles, aumenta la productividad al empacar y dadas sus características permite disminuir el espesor de los empaques flexibles manteniendo su rigidez y propiedades.
  • Fusabond® es un polímero modificador que permite el reciclaje de materiales tradicionalmente imposibles de reuso, Fusabond® actúa en la mejora de las propiedades mecánicas de ciertos materiales que facilita su reutilización. Gracias al desarrollo de Fusabond®, en 2010 DuPont recibió el premio ECO por parte de la Cámara de Comercio Americana (AMCHAM) y el periódico Valor Económico en Brasil. Dicho premio reconoce a las empresas socialmente responsables y nuevas prácticas sostenibles.

Cabe destacar que DuPont fue una de las primeras compañías en establecer públicamente sus metas ambientales hace 20 años. Las metas de sustentabilidad para 2015 abarcan todas las operaciones de la compañía, desde la investigación y desarrollo hasta la manufactura y el marketing de las soluciones. Los objetivos están directamente ligados al crecimiento de los negocios, específicamente al desarrollo de nuevos productos: más seguros, ambientalmente mejores y orientados a todos los mercados globales, incluyendo el transporte, la construcción, la agricultura, la alimentación y la comunicación.