DuPont Home
DuPont México

El Arq. Francisco J. Elías Carrillo, integrante del Consejo Arquitectónico de DuPont™ Corian®, presenta su trabajo en el primer hotel miembro de Design Hotels™ y de diseño estructural de Cuernavaca, Morelos

23 de noviembre de 2012
  • El Hotel Flor de Mayo se convierte en el primer Design Hotel en Cuernavaca y gracias a su arquitectura y diseño estructural es uno de los más vanguardistas de México
  • Debido a la obra del Hotel Flor de Mayo, el Arq. Francisco J. Elías se convierte en uno de los arquitectos más jóvenes en aparecer en el Design Hotels™, la comunidad más importante para la industria internacional de alto diseño en hotelería

Francisco J. Elías, primer integrante del Consejo Arquitectónico de DuPont™ Corian®, presenta su trabajo para el Hotel Flor de Mayo, el primer hotel miembro de Design Hotels™ y de diseño estructural en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El Hotel Flor de Mayo conserva las condiciones del terreno y el patrimonio cultural de una construcción que data del Siglo XIX, creando una superposición de estructuras, en las cuales queda enfatizada la construcción original sin perder de vista las nuevas secciones. Las nuevas estructuras se presentan en forma de “U” y cierran un complejo rectangular que alberga 24 habitaciones, restaurante bar, spa, boutique, club de piscina con bar, vestidores, salas de conferencias y roof garden. Como elemento articulador del proyecto se encuentra el patio central que ostenta un discurso de cargas simbólicas en cuya zona central se ubica el único árbol, el de “la flor de Mayo”, cuyas flores fueron muy utilizadas en México como ornamento y ofrenda a grandes señores en tiempos precolombinos y que da nombre al hotel.

flor_mayo_1 Como parte del proyecto de Arquitectura y Arquitectura de Interiores, el Hotel Flor de Mayo hace uso de un diseño contemporáneo para un mundo actual, que revisa los conceptos básicos con los que la ciudad ha sido reconocida en todo el mundo: la benevolencia del clima cuyo promedio anual es de 21 grados Celsius y que le da el título de “la ciudad de la eterna primavera”.

Las habitaciones presentan un mismo tipo de diseño basado en técnicas tradicionales de construcción contrastado con piezas italianas que funcionan como accesorios; el mobiliario es sencillo, presenta contrastes que sorprenden por los materiales que se incorporan y que logran la fineza del diseño y una gran calidad como es el caso de DuPont™ Corian®.

flor_mayo_2Corian® fue seleccionado como uno de los materiales clave en el diseño del Hotel Flor de Mayo, gracias a sus características de dureza, versatilidad e higiene, que le permiten ser utilizado no sólo como un material ornamental, sino como soporte para los elementos de diseño en las habitaciones.

“Me gusta pensar que la arquitectura es como un escenario teatral; hay que observar y entender la relación entre materiales, luz y color para crear efectos fabulosos en la arquitectura,” dijo el Arq. Elías. “Usé Corian® porque precisamente este material da las tonalidades perfectas de luz que necesitábamos para que las habitaciones se conviertan en espacios únicos, finos y elegantes para los huéspedes del hotel,” añadió.

El material fue utilizado tanto en superficies como en la estructura de los muebles, es así como vemos mesas resueltas completamente de Corian®, diseñadas con una precisión tal que se observa tanto la seguridad en la estructura como la fineza en el diseño, en otras palabras, diseño estructural.

El Arq. Francisco Elías es el primer miembro del Consejo Arquitectónico de DuPont™ Corian® que con tan sólo 30 años cuenta ya con varias exposiciones y proyectos arquitectónicos en el extranjero y se ha colocado como uno de los arquitectos mexicanos más jóvenes en aparecer en la plataforma más importante para la industria internacional de alto diseño.

Haz click aquí para descargar el boletín de prensa e imágenes en alta resolución.

Sobre DuPont
Desde 1802 DuPont ha aportado a los mercados globales ciencia e ingeniería de clase mundial mediante la innovación de sus productos, materiales y servicios.
DuPont considera que la colaboración con clientes, gobierno, ONG´s y líderes de opinión, es vital para encontrar soluciones a los desafíos mundiales como: abastecimiento de alimentos saludables para personas de todas partes, disminución de la dependencia de combustibles fósiles, así como protección de las personas y del medio ambiente.
Para más información sobre DuPont y su compromiso con la innovación inclusiva, por favor visite www.dupont.com

Sobre Corian®
Corian® es un material compuesto por una mezcla de minerales naturales y acrílicos de alto rendimiento ampliamente utilizado por diseñadores y arquitectos en todo el mundo que ofrece una garantía de hasta 10 años en uso residencial. Algunas de las aplicaciones más comunes son barras de cocina, tarjas y ovalines, tinas, regaderas, escritorios, barras de alimentos y hasta en quirófanos y laboratorios, ya que al no ser poroso, no resguarda bacterias u hongos. Asimismo, encontramos mobiliario, lámparas, objetos decorativos y prácticamente cualquier diseño, gracias a sus uniones imperceptibles, que la hacen parecer estructuras de una sola pieza (monolíticas).