DuPont Home
DuPont México

DuPont y USG transitan al uso de gas natural en sus plantas de Tecomán, Colima y anuncian inversión conjunta superior a 9 MDD

31 de julio de 2013
  • La conversión de la planta de DuPont Nutrición y Salud hacia el uso de gas natural, es una muestra de la confianza de DuPont para continuar produciendo pectina de alta especialidad en nuestro país.

inversion_dupont_gasoducto_01 La compañía de ciencia DuPont, en colaboración con la empresa USG, inauguraron hoy las instalaciones de la Sociedad de Autoabastecimiento de gas natural para uso propio, denominada Gas Natural Caxitlán (GNC), ubicada en Tecomán, Colima, por la que invirtieron de forma conjunta más de ciento diez millones de pesos.

Luis Rebollar, Presidente y Director General de DuPont México, Centroamérica y Caribe, señaló que esta inversión es una muestra de la confianza de DuPont en la producción de pectina de especialidades en México y de la importancia de asegurar su productividad a través del uso de energías más limpias, ante la presencia del Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno; Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario de Fomento Económico de Colima y Héctor Raúl Vázquez Montes, Presidente Municipal de Tecomán.

"Esta es la segunda planta de pectina más grande alrededor del mundo y el 90% de su producción se va a al mercado exportación, para atender a la industria de alimentos, especialmente para dar la textura adecuada a mermeladas, yogures y bebidas, aunque también tiene aplicaciones farmacéuticas y cosmetológicas. La inversión nos permitirá ser más productivos, reduciendo al mínimo el impacto ambiental", señaló.

dupont_inversion_gasoducto_02 La inversión conjunta representa no sólo un ahorro significativo por costos de combustibles, sino también la disminución de contaminantes emitidos anteriormente por el uso de combustóleo y diesel.

Gas Natural Caxitlán se estableció en diciembre de 2010 como una sociedad 50/50 entre Danisco Mexicana (filial de DuPont) y USG de México y fue creada para llevar gas natural a ambas plantas desde el ducto de Energía Occidente de México, filial de TransCanada, bajo permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

Antes de concluir el evento en el que se dieron cita funcionarios estatales y representantes de la iniciativa privada, Luis Rebollar, Presidente y Director General de DuPont México, Centroamérica y Caribe y Roberto Garrido Patrón, Presidente y Director General de USG México, agradecieron al Gobernador Mario Anguiano y a Rafael Gutiérrez, Secretario de Fomento Económico, por su colaboración e involucramiento desde que se gestó el proyecto hasta que se materializó, cuando en marzo pasado las plantas de ambas empresas instaladas en Tecomán, Colima, recibieron por primera vez gas natural, tras más de cuatro años de trabajo continuo.

Datos relevantes de la operación de GNC al servicio de DuPont y USG

Capacidad contratada:
4,200 MMBTU/día (millones de BTU por día)

Consumo promedio actual de gas natural:
2,850 MMBTU/día (millones de BTU por día)

Distribución aproximada del consumo:
76% DuPont
24% USG

Volumen de combustóleo que se dejó de mover por carreteras (materiales peligrosos):
Combustóleo - 1,580 m3 al mes (38 pipas de 42 m3 al mes)
Diesel - 530 m3 litros al mes (27 pipas de 20m3 cada mes)

CO2 que se está dejando de emitir:
23,600 ton/año (Equivalente a dejar fuera de circulación 15,700 autos compactos de modelo reciente que recorran 10,000 km al año)

Reducción de emisiones de azufre a la atmósfera:
700 ton/año (precursor de la lluvia ácida y muy irritante a las vías respiratorias)

Reducción de emisiones de partículas suspendidas:
155 ton/año

Haz click aquí para descargar el boletín de prensa e imágenes en alta resolución.

Sobre DuPont
DuPont trae la ciencia e ingeniería mundial y los enfoca a la producción de innovadores productos, materiales y servicios en el mercado global, desde 1802. La compañía cree que colaborando con clientes, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables para la gente, la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, y la protección de la vida y el medio ambiente. Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com