DuPont Home
DuPont México

Un nuevo estudio vincula la polidextrosa con una ingesta calórica diaria reducida

1 de julio de 2013
  • DuPont Nutrición & Salud presenta hallazgos que demuestran un efecto sobre la saciedad, dependiendo de la dosis

Nuevas investigaciones clínicas han documentado un efecto positivo sobre la ingesta calórica diaria total al consumir Litesse® Ultra™ polidextrosa de la línea de productos DuPont™ Danisco® en un snack consumido a media mañana. Consolidando investigaciones anteriores, los hallazgos indican la dosis óptima de polidextrosa que se requiere para promover la saciedad y para reducir la ingesta calórica posterior.

Los participantes, mediante un estudio cruzado de asignación aleatoria, consumieron bebidas lácteas con chocolate de igual valor energético y con diferentes dosis de Litesse® Ultra™, desde 0 g hasta 25 g, 90 minutos antes de que se les sirviera una comida de prueba a base de pasta sin límite de consumo.

Reducción significativa de la ingesta energética

Los investigadores determinaron la cantidad exacta de energía consumida por cada participante antes de que declararan sentirse cómodamente satisfechos. Esto reveló que el valor energético total de la comida fue significativamente menor, en el caso de los participantes que habían recibido 6,3 g; 12,5 g ó 25 g de Litesse® Ultra™ en el snack previo a la comida, en comparación con el control sin polidextrosa.

polidextrosa El consumo de 25 g de polidextrosa dio lugar a la ingesta energética de comida más baja, lo que indica que el impacto sobre la saciedad depende de la dosis. Asimismo, se comprobó que tanto la dosis de 12,5 g como la de 25 g de polidextrosa estaban relacionadas con una ingesta energética total menor durante el transcurso del día. Los 21 participantes – 12 hombres y 9 mujeres – gozaban de buena salud y tenían peso normal (IMC <25).

Conocimiento valioso para el control del peso

Michael Bond, Líder de la Plataforma de Salud en DuPont Nutrición & Salud, comentó sobre los hallazgos: "Diversos estudios anteriores han documentado la capacidad de la polidextrosa de promover la saciedad. Esta última investigación provee un mayor conocimiento sobre la dosis óptima de polidextrosa que se requiere para lograr este efecto y su potencial como parte de una dieta para el control del peso.

"Estos hallazgos son especialmente valiosos para respaldar los desarrollos de nuevos productos de nuestros clientes en esta área, así como para ayudar a llevar a cabo nuevas investigaciones sobre los mecanismos que existen detrás del efecto de la polidextrosa sobre la saciedad y sobre la ingesta calórica".

Litesse® Ultra™ es una reconocida fibra dietaria que provee solo 1 Kcal por gramo. Aprobada ampliamente en los mercados internacionales, es apropiada para múltiples aplicaciones en alimentos y bebidas.

El estudio se publicó en el British Journal of Nutrition y su título completo es: "Polydextrose results in a dose-dependent reduction in ad libitum energy intake at a subsequent test meal [La polidextrosa brinda una reducción dosis-dependiente de la ingesta calórica ad libitum en una comida posterior de prueba]". Nerys Astbury, Ph.D., del New York Nutrition and Obesity Research Center, estuvo a cargo del estudio, el cual se realizó en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.

Haz click aquí para descargar el boletín de prensa e imágenes en alta resolución.

Sobre DuPont Nutrición & Salud
DuPont Nutrición & Salud hace frente a los desafíos mundiales en el ámbito de los alimentos, ofreciendo una amplia gama de bioingredientes sostenibles y también soluciones avanzadas de diagnóstico microbiológico con el fin de proporcionar alimentos más seguros, sanos y nutritivos. A través de la estrecha colaboración con los clientes, DuPont combina conocimiento y experiencia con la pasión por la innovación para ofrecer a los clientes un valor inigualable en el mercado.

Sobre DuPont
DuPont trae la ciencia e ingeniería mundial y los enfoca a la producción de innovadores productos, materiales y servicios en el mercado global, desde 1802. La compañía cree que colaborando con clientes, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables para la gente, la disminución de la dependencia de los combustibles fósiles, y la protección de la vida y el medio ambiente. Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com