DuPont Home
DuPont México

Soluciones creativas e innovadoras para un nuevo hito arquitectónico marroquí

4 de enero de 2013
  • Una completa antología de las diversas aplicaciones de DuPont™ Corian® dentro de una verdadera perla arquitectónica: el nuevo centro comercial de Marruecos muestra el potencial ilimitado de esta tecno-superficie.

Hoy en día, África tiene una nueva y sorprendente atracción. Con un espacio disponible de 70.000 metros cuadrados, el centro comercial de Marruecos, es el destino más destacado de entretenimiento y shopping. Situado en Casablanca, este centro se encuentra entre los 5 mejores de su clase. El ambicioso proyecto conjunto de Groupe Aksal y Al Jedaie Group se ha convertido en un monumento de orgullo nacional para los jóvenes marroquíes que lo ven como un símbolo de renacimiento y de innovación en el país. Davide Padoa, CEO de Design International Architectural Studio y encargado de este proyecto, afirma que este centro comercial es "un símbolo de la capacidad de su país para absorber las tendencias y progresos mundiales sin perder su identidad".

El centro comercial de Marruecos está basado en un concepto innovador que combina un exclusivo paseo de compras, cultura, ocio y gastronomía. Con más de 350 comercios, un acuario y una sección VIP, este shopping reúne 600 marcas de lujo de electrónica de consumo, cultura, moda urbana, restaurantes y lugares de entretenimiento, y lo hace de tal forma que se respete la naturaleza y el paisaje. Los coordinadores del proyecto Miguel Fernandes y Catia Zizzi de “Design International” comentaron: "Marruecos Mall fue inaugurado oficialmente en diciembre de 2011, y ha sido galardonado como el mejor centro comercial en la feria internacional de bienes raíces para los profesionales de MIPIM 2012. Quedará en la historia como el más grande centro comercial de África".

plaza_marruecos Entre los muchos aspectos que distinguen su arquitectura, uno de los primeros que capta la atención es la propia estructura que incorpora el símbolo de infinito "8", complementado armónicamente con el Océano Atlántico. "A primera vista, el espacio parecía muy largo, por lo que me imaginé un diseño donde se pudiera ver el principio pero no el final. Esto me dio la idea de diseñar una fachada curva larga, donde el centro de la curva estuviera lejos del océano, así cuando las personas caminan por el edificio no puedan ver dónde termina", explica Padoa. El diseño de la arquitectura crea un puente natural entre el edificio y el mar. Es un diseño verdaderamente rupturista debido a que establece nuevos estándares en el diseño en centros comerciales. Su arquitectura ondulada es un oasis lúdico para la tranquilidad y para hacer shopping. Es el primer edificio en el mundo que encierra otro edificio: en un lado del bucle infinito, se encuentra la tienda “Galeries Lafayette”, una de las cuatro tiendas que tiene la famosa marca francesa en todo el mundo. En el otro lazo está el centro comercial VIP.

Fuera del centro comercial, pero accesible desde la entrada principal hay un enorme cine IMAX® diseñado por el arquitecto Yasser Kahlaoui. Este edificio cierra el símbolo de infinito y actúa como una conexión natural entre el centro comercial y el paisaje exterior. Los cines IMAX® 3D son bien conocidos por las innovadoras tecnologías utilizadas para ofrecer el mayor brillo y un sonido claro, para una experiencia cinematográfica única.

El que se ubica en el centro comercial de Marruecos tiene una capacidad para 400 asientos y ofrece la primera proyección digital de África. La arquitectura del edificio, de 550 metros cuadrados en un formato en rojo de 20 toneladas, refleja los vínculos con la naturaleza y se ha realizado enteramente en DuPont™ Corian®. La misma tecno-superficie también se utiliza para los techos rojos brillantes en interiores y en algunos de los revestimientos de la pared. La solidez natural y la capacidad de DuPont™ Corian® para crear cualquier forma, le permitió a Yasser Kahlaoui crear la ilusión de una estructura 3D. Cada uno de los paneles rojos hechos en DuPont™ Corian® tienen diferentes tamaños e inclinación para crear volúmenes sugerentes. El revestimiento del panel fue creado e instalado por Deborel Maroc (bajo la dirección de Igor Desmazieres), en colaboración con los especialistas técnicos de DuPont™ Corian®.

Como destacó Yasser Kahlaoui, este interior 3D realizado en DuPont™ Corian® es único en el mundo. La elección del color rojo refleja el entusiasmo y el deseo de dominar la escena, pero al mismo tiempo este color realza la creatividad humana y la energía se propaga.

El centro comercial se podría considerar la última guía sobre el uso de DuPont™ Corian® y sus aplicaciones ilimitadas. La tecno-superficie ha sido termoformada, pegada, tallada y moldeada a fin de crear muebles monolíticos y sin fisuras. De hecho, no sólo paredes y mostradores del cine IMAX®, pero también muchos muebles de interior del recinto del centro comercial de Marruecos y tiendas de lujo han sido creados con el material de DuPont. Entre los ejemplos más destacados se encuentra el mostrador blanco de entrada de la recepción decorado con un patrón de cinco puntas, correspondiente a la estrella de la bandera marroquí, todos los tótems en blanco y negro, los paneles de señalización de televisión que proporcionan información táctil, las pantallas publicitarias, el "directorio estático" ubicado en cada planta y el diseño de baño en la zona VIP. Además, las bachas de los restaurantes de la segunda planta fueron fabricadas en DuPont™ Corian®, que ha sido elegido para esta aplicación porque es fácil de limpiar y por sus propiedades higiénicas y de durabilidad.

Una selección de la refinada paleta de colores de DuPont™ Corian® fue utilizada para maximizar los efectos visuales: rojo para el techo del IMAX®, un inusual marrón para las pantallas publicitarias y blanco y negro para los totems. El potencial de DuPont™ Corian® es inconmensurable, lo que permitió a los arquitectos dar rienda suelta a su creatividad.

Dentro de los cuartos de baño VIP situados en la planta de lujo, se ha utilizado DuPont ™ Corian® para crear hermosas divisiones con estilo, en una versión en blanco para el baño damas, y en negro para los hombres, dando un aspecto moderno.

Todos los muebles hechos en DuPont™ Corian®, tanto para el interior del centro comercial como el cine IMAX ® del techo y las paredes, han sido fabricados por Deborel Maroc, quien aceptó el gran desafío que ofrecía el proyecto de este centro comercial de Marruecos, y que a su vez terminó mostrando en su realización las posibilidades de diseño ilimitadas que ofrece la tecno-superficie.

Haz click aquí para descargar el boletín de prensa.

Sobre DuPont
Desde 1802 DuPont ha aportado a los mercados globales ciencia e ingeniería de clase mundial mediante la innovación de sus productos, materiales y servicios.
DuPont considera que la colaboración con clientes, gobierno, ONG´s y líderes de opinión, es vital para encontrar soluciones a los desafíos mundiales como: abastecimiento de alimentos saludables para personas de todas partes, disminución de la dependencia de combustibles fósiles, así como protección de las personas y del medio ambiente.
Para más información sobre DuPont y su compromiso con la innovación inclusiva, por favor visite www.dupont.com

Sobre Innovaciones de la Construcción de DuPont
Negocio que ofrece ciencia dinámica para el desarrollo e innovación de productos y servicios en la construcción residencial y comercial. Innovaciones de la Construcción ayuda a los constructores residenciales y comerciales, arquitectos, contratistas, ingenieros y sus equipos a determinar las mejores soluciones y de mayor rendimiento que satisfagan las necesidades únicas de sus proyectos. Desde los sistemas de climatización Tyvek® hasta las superficies DuPont™ Corian®, DuPont™ Zodiaq® y más. El negocio Innovaciones de la Construcción está comprometido a aumentar el rendimiento de los sistemas de construcción y creación de estructuras sustentables.

Sobre DuPont™ Corian®
Corian® es un material compuesto por una mezcla de minerales naturales y acrílicos de alto rendimiento ampliamente utilizado por diseñadores y arquitectos en todo el mundo que ofrece una garantía de hasta 10 años en uso residencial. Algunas de las aplicaciones más comunes son barras de cocina, tarjas y ovalines, tinas, regaderas, escritorios, barras de alimentos y hasta en quirófanos y laboratorios, ya que al no ser poroso, no resguarda bacterias u hongos. Asimismo, encontramos mobiliario, lámparas, objetos decorativos y prácticamente cualquier diseño, gracias a sus uniones imperceptibles, que la hacen parecer estructuras de una sola pieza (monolíticas).

Sobre Deborel Maroc
Fundada hace 35 años, la empresa Deborel Maroc se ha especializado en las entradas para los plásticos y productores de caucho. Durante 20 años, Deborel Maroc ha sido un fabricante aprobado de Corian® de DuPont. La compañía fue fundada por Gilles Benzaquen que decidió desarrollar la actividad alrededor de DuPont™ Corian®, la inversión en tecnologías de producción modernas y ofrece soluciones para una amplia variedad de aplicaciones tales como decoración, fachadas, atención sanitaria, cocinas, baños, diseño, mobiliario urbano, etc entusiasmo Gilles Benzaquen como DuPont™ Corian® se unió pronto por el de Igor Desmazieres, gerente de proyectos Deborel que rápidamente comprendió el potencial creativo y artístico de Corian®. Deborel Maroc trabaja en estrecha colaboración con los diseñadores de interiores y arquitectos, apoyando su voluntad de combinar la superficie de alta tecnología de DuPont™ Corian® con sus proyectos innovadores en la creciente sociedad marroquí inspirada en las mejores referencias occidentales. El último logro exitoso está representado por la SPA en el hotel Sofitel Tour Blanche hotel en Casablanca.

Sobre Davide Padoa, director general de International Design (DI)
Davide Padoa se graduó en la facultad de Arquitectura de Milán. Finalizó sus estudios de arquitectura en California en la Universidad de Pomona y comenzó su carrera en Indonesia dirigiendo proyectos de arquitectura de diseño de la planificación general de los edificios de gran altura. Davide adquirido notoriedad, cuando diseñó para Dharmala Banco y el Grupo de PSP el rascacielos más alto en Yakarta, Indonesia a la edad de 25 años. En 1998 se trasladó a Londres, donde comenzó a trabajar para Diseño International, una firma de arquitectura con sede en Londres y oficinas en todo el mundo. A la edad de 32 años, se convirtió en uno de los más jóvenes directores generales en el Reino Unido que ejecutan una empresa reconocida internacionalmente. Davide cree apasionadamente en la producción de proyectos de escala humana que se relacionan con las personas, que sean elegantes, sustentables y económicamente viables. Fue nombrado director general de Diseño Internacional en 2006, responsable de la planificación de proyectos importantes que se distribuyen en más de 30 países en cuatro continentes. Bajo la dirección de Davide, International Design ha ganado muchos premios internacionales, incluyendo el más reciente "Mejor Centro comercial" 2010 Premio Mapic con Odysseum en Montpellier, "Mejor Arquitectura de Retail en todo el mundo" en 2010, Premio Internacional de Propiedad con centro comercial Cleopatra en El Cairo, 'Premio Proyecto Futuro " en2011 Global Awards RLI centro comercial con Cleopatra. Davide está casado con una escultora de Indonesia y con dos hijas, está completamente dedicado a su familia.