The miracles of science™

Seleccionar Industria


Packaging Graphics América Latina

Noticias

Neu-Isenburg, Alemania, 3 de junio de 2008

DuPont da a Conocer los Resultados de la Valoración de Estudios Selectivos Medioambientales de los Procesos de Impresión

Dos estudios indican que el procesamiento de planchas térmicas ofrece grandes ventajas medioambientales en comparación con otras alternativas

DuPont  dio a conocer los resultados de los dos Estudios sobre la Valoración del Ciclo de Vida “Life Cycle Assessment “(LCA)  en la Drupa 2008, Hall 8B, Stand B23. Uno de los estudios compara el impacto medioambiental de la impresión flexográfica con la impresión de huecograbado, mientras que el otro compara el impacto del proceso de planchas térmicas con el proceso con solvente para flexografía.  Los resultados del Estudio LCA proporcionan información referente al consumo de energías no renovables y a la emisión de gases invernadero (GHGs), dos datos importantes para valorar el impacto medioambiental de un producto o proceso.

Los resultados del estudio que comparan la impresión flexo con la de huecograbado indican que la utilización sólo del proceso flexo implica una reducción significativa tanto de energías no renovables como de emisión de gases invernadero de aproximadamente un 50% al convertir el envase flexible en una película de plástico. En términos sencillos, significa que por cada millón de metros cuadrados  de substrato impreso que se ha cambiado de huecograbado a flexo, el ahorro en energía no renovable sería el equivalente a aproximadamente 25.000 galones (aprox. 94.750l) de gasolina y el ahorro en la emisión de gases invernadero el equivalente a eliminar de la carretera  40 coches al año.1 . Como medida de referencia, la industria Europea de Envase Flexible consume más de 2.6 millones de toneladas de película de plástico2 equivalente a varios cientos de millones de metros cuadrados.

Si tomamos en consideración solo el procesamiento de planchas, los resultados del estudio que compara el proceso térmico con el proceso de planchas con solventes en flexo, vemos que el proceso de planchas térmicas da como resultado una reducción en energía no renovable de aproximadamente el 60% y una reducción de emisión de gases invernadero de aproximadamente el 51%. O dicho de otro modo, por cada 10.000 metros cuadrados de planchas flexo procesadas, el ahorro de energía no renovable sería el equivalente a aproximadamente 8.800 galones (aprox. 33.350 l) de gasolina y el ahorro en la emisión de gases invernadero sería el equivalente a sacar de la carretera 16 coches cada año.1    Las oportunidades de reducción son significativas para una industria que procesa varios millones de metros cuadrados de planchas flexográficas.

“La Valoración del Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment) es un método riguroso para examinar el impacto medioambiental de un negocio”, dice Lisa DiGate, global business director, DuPont Packaging Graphics. “Escogimos los procesos ISO y  Peer Review debido a que un envase sostenible es importante para un futuro saludable tanto para nuestra industria como para el medio ambiente”.

Life Cycle Assessment, la herramienta utilizada para valorar el impacto medioambiental, examina materiales, consumo de energía y las principales emisiones medioambientales.  Es un proceso formal con directivas específicas para determinar qué es lo que se tiene que medir, cómo recopilar la información, cómo conducir la valoración del impacto medioambiental, y finalmente, cómo interpretar los resultados.  El LCA de DuPont incluye tanto a proveedores como a clientes y valora las materias primas, la energía, los residuos y las emisiones involucradas en el proceso, desde el fabricante de porta imágenes hasta toda la cadena del proceso. En este caso, desde los substratos impresos de envase y embalaje hasta el producto final en prensa. Los estudios LCA han sido efectuados de acuerdo con la normativa ISO 14040 y 14044, y las normas Peer Review, por un panel de cinco expertos independientes coordinados por Five Winds International, una empresa consultora mundial reconocida por su experiencia en desarrollo sostenible.  Los resultados del estudio LCA de DuPont han sido provisionalmente aprobados pendientes de las últimas firmas del panel de expertos de LCA y Peer Review.

DuPont espera poder publicar el informe LCA completo a finales de Junio de 2008.

 

Nota 1:  Basado en una estimación clásica de una coche normal de pasajeros de USA.

Nota 2:  Fuente: PCI Films Consulting, Ltd

 

#   #   #

3 de Junio de 2008

 

DuPont Packaging Graphics (http://www.packaging-graphics.dupont.com) es el fabricante líder mundial de planchas flexográficas para la industria del Envase y Embalaje en formato analógico y digital y ofrece el mundialmente conocido sistema seco de procesadores de planchas flexográficas Cyrel® FAST  para utilizarse en los flujos de trabajo digitales.

DuPont (http://www.dupont.comes una compañía científica. Fundada en 1802, DuPont aporta nuevas soluciones sostenibles y esenciales a través de la ciencia, para lograr que todas las personas en todo el mundo tengan una vida mejor, más segura y saludable.  Con operaciones en más de 70 países, DuPont ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores para los mercados de  agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte e indumentaria.

Para más información, visite http://www.cyrel-la.com  o diríjase a:

North America
Dian E. O'Leary
+1 302 999 5483
dian.e.oleary@usa.dupont.com 
Europe MEA
Jean Pierre Richard
+49 (0)6102 18 4400
jean-pierre.richard@deu.dupont.com

Asia Pacific
Vijay Ramachandran
+86 136 21797571
vijay.ramachandran@chn.dupont.com
Latin America:
Valeria Martinez
+5411 4021-4801
valeria.martinez@arg.dupont.com