DuPont Home
DuPont Photovoltaic Solutions

Innovador módulo fotovoltaico de concentración con carcasa resistente y robusta de DuPont™ Rynite® PET

VALENCIA, agosto 25, 2008 - La carcasa de un módulo fotovoltaico de diseño innovador, desarrollado por Concentración Solar La Mancha S.L., de Manzanares (Ciudad Real), está moldeada con polietilentereftalato (PET) DuPont™ Rynite®. El material se seleccionó por su bajo alabeo, alta dureza y sus excelentes propiedades de aislamiento eléctrico. Una de las primeras instalaciones comerciales de los módulos CPV está programada para septiembre de 2008 en el ISFOC (Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración) de Puertollano (Ciudad Real); y hay planes futuros para una segunda unidad de 1MW en la comunidad de Castilla-La Mancha.

 Rynite® PET thermoplastic resins for jPV junction boxes
La carcasa de gran tamaño del modulo fotovoltaico de concentración, que mide 83,3 cm x 56,5 cm, ha sido moldeada con polietileno tereftalato (PET) DuPont™ Rynite®, debido a la buena estabilidad dimensional, bajo alabeo, estética agradable y excelente flujo.

La energía fotovoltaica concentrada (CPV) emplea espejos o lentes para concentrar o focalizar la luz desde un área amplia de captación a un área pequeña (1 cm2) de material PV semiconductor activo, compuesta por elementos de los Grupos III y V de la tabla periódica. Estos sistemas muestran eficiencias de conversión de la célula superiores al 36%. Los módulos fotovoltaicos de concentración, creados por la recién creada empresa española Concentración Solar La Mancha S.L. contienen seis unidades elementales que siguen automáticamente el movimiento del Sol con una precisión de 0,2º. Tal precisión permite a los módulos alcanzar niveles de eficiencia de entre el 20 y el 24 % en términos de producción de electricidad, frente al 15 a 16 % de los módulos convencionales de células de silicio.

Los módulos están alojados y sostenidos en una carcasa moldeada en un grado de Rynite® PET reforzado con mica y fibra de vidrio, elegido como alternativa al aluminio pintado con pintura en polvo. “Desde el principio teníamos claro que queríamos sustituir el metal por un polímero de ingeniería de altas prestaciones dadas las ventajas asociadas al cambio, como resistencia a la corrosión, flexibilidad de diseño y menores costes de procesado y fabricación. Mediante la integración de funciones adicionales fuimos capaces de reducir el número de operaciones durante la fabricación”, explica Miguel Trinidad Aragón, director ejecutivo de Concentración Solar La Mancha. Se eligió el grado de Rynite® 935 BK505 por su alabeo excepcionalmente bajo, alta rigidez y excelentes propiedades de aislamiento eléctrico. Al quedar expuesto permanentemente a la intemperie, el material tenía que resistir tanto al calor (temperaturas de hasta 85º) como a la radiación UV, así como tener el soporte estructural necesario para sostener todo el módulo CPV – capaz de resistir vientos fuertes.

En el éxito del proyecto ha resultado fundamental la estrecha colaboración de trabajo entre Teknia Plásticos Martos S.A.U., de Jaén (España), Concentración Solar de la Mancha y DuPont. Teknia trabajó en estrecha colaboración con DuPont en el diseño del molde - que de hecho ha sido fabricado en China y se ha puesto a punto en poco tiempo gracias a la ayuda de DuPont China. “A pesar del gran tamaño de la carcasa (de 83.3 cm x 56.5 cm) y de su complejo diseño y exigencias con espesores de pared de 3 mm, el excelente flujo de Rynite® asegura un llenado del molde y una producción homogénea de piezas con una buena estabilidad dimensional, baja distorsión y una estética agradable, manteniendo un ciclo de moldeo competitivo”, comenta David Peña, responsable del departamento de I+D+i de Teknia Plásticos Martos.

DuPont Engineering Polymers fabrica y vende las resinas de poliéster termoplástico DuPont™ Crastin® PBT y DuPont™ Rynite® PET la resina acetálica de DuPont™ Delrin®, los elastómeros de poliéster termoplástico de DuPont™ Hytrel®, vulcanizados termoplásticos para ingeniería de DuPont™ ETPV, resinas de nailon reforzadas con mineral de DuPont™ Minlon®, el dimetil tereftalato policiclohexileno DuPont™ Thermx® PCT, filamentos de DuPont™ Tynex®, piezas y perfiles de DuPont™ Vespel®, polímeros de cristal líquido de DuPont™ Zenite® LCP y resinas de nailon de DuPont™ Zytel®. Estos productos se utilizan en mercados de todo el mundo en industrias muy variadas, como la aeroespacial, equipos, automoción, consumo, eléctrica y electrónica, equipamiento deportivo y otras muchas.

DuPont es una empresa científica. Fundada en 1802, DuPont emplea la ciencia para crear soluciones sostenibles esenciales para hacer la vida de las personas mejor, más segura y más sana en todo lugar. Con presencia en más de 70 países, DuPont ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores para mercados entre los que se encuentran la agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte y vestuario de seguridad.

Esta nota de prensa está basada en la información proporcionada por:
Concentración Solar La Mancha S.L.
Polígono Industrial Calle D s/n
13200 Manzanares (Ciudad Real)
España
Tel. +34 926 64 74 14
Fax. +34 926 62 06 74
Email: info@cslamancha.com
http://www.cslamancha.com

Contacto editorial:
Consuelo Torres
e-mail: consuelo@consuelotorres.es

Laura Sánchez
e-mail: lsanchez@consuelotorres.es
Teléfono: 91 382 15 29 Fax 91 381 90 00

Horst Ulrich Reimer
Teléfono +49 61 72 87 – 1297 Fax +49 61 72 87 1266
e-mail: Horst-Ulrich.Reimer@dupont.com
http://es.news.dupont.com
Horst-Ulrich.Reimer@dupont.com