2012 Issue 2: Eficacia y fiabilidad – para alcanzar la producción ideal

Ante los desafíos, las industrias del petróleo y el gas proponen soluciones constatadas

 

  

 

Desde la perspectiva de la ciencia de los materiales, las industrias del petróleo y del gas a menudo marcan los puntos de referencia más exigentes en cuanto a rendimiento, duración y resistencia a riesgos químicos y medioambientales.

DuPont pone la ciencia a trabajar y ofrece un enfoque sistemático para cumplir con la mayoría de demandas y apremiantes retos a los que se enfrenta la industria hoy en día. Utiliza sus 210 años de experiencia operativa e innovación tecnológica para ayudar a los clientes a crear valor. Verdaderamente, gracias a sus muchos años de experiencia en las industrias del petróleo y el gas junto con un profundo entendimiento de sus necesidades exactas, DuPont está en posición de ofrecer soluciones múltiples, todas ellas diseñadas para ayudar a tratar alguno de los temas más desafiantes.

 

Los materiales de alto rendimiento de DuPont Performance Polymers pueden ayudar a abordar asuntos increíblemente exigentes de la industria e incluir tecnología de materiales que han sido específicamente formuladas para reemplazar o mejorar tuberías de metal con alternativas rentables; incrementar la fiabilidad y el rendimiento del bombeado; reducir la corrosión y la erosión; mejorar el rendimiento y disminuir los costes de las aplicaciones de estanqueidad.

 

La industria del petróleo y el gas también se benefician de la ciencia y la innovación de materiales de DuPont, lo que fomenta la colaboración y el desarrollo de aplicaciones especializadas utilizando materiales que proporcionen un alto rendimiento duradero en ambientes operativos severos, donde realmente importa. A través de las soluciones DuPont para el petróleo y el gas, los clientes pueden ayudar a crear más valor por medio de ciclos de tiempo más rápidos, mayor rendimiento de producción, reducción de roturas, sin fugas y contaminación, reducción de paradas, disminución de costes de mantenimiento y una mayor producción total.

 

De particular interés son los materiales de DuPont Performance Polymers que ya han sido probados sobre el terreno: los repuestos de perfluoroelastómero DuPont™ Kalrez®, los repuestos de poliimidaDuPont™ Vespel®, fluoroelastómerosDuPont™ Viton®, las soluciones de tuberías poliméricas DuPont™ Pipelon® y DuPont™ Hytrel® TPC-ET.

 

Soluciones de juntas de alto rendimiento

 

Los repuestos de perfluoroelastómero DuPont™ Kalrez® - como las juntas tóricas O-ring , las rotativas V-ring, empaquetaduras, recubrimientos aislantes y piezas a medida – pueden resistir más de 1.800 químicos diferentes mientras ofrecen la estabilidad en altas temperaturas de PTFE (hasta 327°C). Sobre el terreno, las juntas Kalrez® han demostrado un ahorro de entre 10 y 200% en gastos operativos del sistema total en procesos químicos y petroquímicos, al tiempo que la información archivada demuestra una vida útil que sobrepasa (hasta cinco veces) la de los O-rings sin perfluoroelastómero, lo que conlleva un ahorro del 98% en costes de juntas O-rings, instalaciones, paradas y pérdidas de productividad.

 

Los científicos de DuPont han desarrollado piezas de perfluoroelastómero Kalrez® 0090, que ofrecen una resistencia excepcional a las rápidas y repetidas descompresiones de gas. En pruebas realizadas por terceros siguiendo rigurosos estándares reconocidos mundialmente, en O-rings obtuvo las mejores calificaciones sin fisuras internas, cavidades o burbujas. Además de proporcionar una resistencia excepcional a las rápidas y repetidas descompresiones de gas, las juntas Kalrez® 0090 presentan otras propiedades que aseguran un rendimiento superior en los ambientes de riesgo del petróleo y el gas. Incluyen una impresionante resistencia a agentes químicos, amplio rango de temperaturas y un alto módulo a baja elongación.

 

Vespel®: mejorando eficacia y fiabilidad

 

Las piezas Vespel® tienen un reconocido historial de éxitos en bombas y otros equipamientos para las industrias químicas y de procesamiento de hidrocarburos y pueden ofrecer mejoras sustanciales en cuanto a la fiabilidad y eficiencia energética a un coste significativamente inferior que otras alternativas disponibles en la actualidad.

 

Combinan una impresionante resistencia a los químicos con bajo desgaste, baja fricción y extrema dureza, ayudando así a que las piezas sobrevivan a condiciones de operación en seco de larga duración, servicio criogénico desde -253°C hasta una alta temperatura 'no abrasiva' de 288°C.

 

Aplicaciones exigentes

 

Las piezas Vespel® CR-6100 proporcionan capacidades a altas temperaturas y excelente resistencia química a los halógenos y otros gases abrasivos haciendo que sean adecuadas para aplicaciones de compresores con sistemas de placas de válvulas. La resistencia a la fatiga, la excelente planitud y la resistencia y rigidez para resistir altas presiones unido a una dúctil superficie de sellado permiten que las piezas de Vespel® CR-6100 mantengan un sellado hermético en una amplia gama de temperaturas.

 

Las piezas Vespel® CR-6100 pueden también reemplazar al metal y otros compuestos en aplicaciones como anillos de desgaste, donde pueden operar con un espacio menor que los componentes de metal. Un espacio más hermético ahorra energía al mejorar la eficacia de la bomba y reducir la vibración y el desgaste de otros componentes de la bomba y aumentar los intervalos de servicio. También puede contribuir a la reducción de paradas y emisiones en procesos a bajo caudal o en seco, debido a su propiedad de autolubricante.

 

Las piezas DuPont™ Vespel® CR-6100 están reconocidas con el ISO 13709 International Standard y el American Petroleum Institute's API 610 Standard y tienen un reconocido historial de éxitos en componentes de desgaste para bombas –hoy en día hay más de 5.000 bombas en más de 100 refinerías y plantas petroquímicas en todo el mundo.

 

Líder histórico

 

Los fluoroslástomeros Viton® se han utilizado en las industrias de exploración, producción e industrias de refinado y tratamiento durante más de 50 años. Ofrece un certificado internacional ISO 9000 y posee una excelente resistencia a combustibles y químicos agresivos convirtiéndolo en la solución de estanqueidad preferida para aplicaciones exigentes donde la fiabilidad en la ejecución es crítica para la seguridad de las operaciones y el máximo tiempo de funcionamiento.

 

Se utiliza para juntas adheridas, juntas de labio radial, como impermeabilizador, en recubrimientos, amortiguadores de vibración, juntas de expansión, tapas, O-rings, juntas de pistón y una gran variedad de formas a medida y sus características dinámicas otorgan a las juntas y piezas fundamentales un rendimiento excepcional y una mayor duración en ambientes agresivos. Supera con creces al caucho de nitrilo y otros elastómeros de uso general; con su aumento en fiabilidad, permitiendo a los usuarios extender los intervalos de servicios –especialmente importantes en las aplicaciones en pozos de prospección- al tiempo que se reducen los presupuestos en mantenimiento.

 

Potencial en tuberías

 

Las resinas Pipelon® son de la familia de las resinas de polímeros diseñadas para la creación de soluciones de tuberías de alto rendimiento para las industrias del petróleo y el gas. Al tiempo que ofrecen una mejorada resistencia a la permeación, a las altas temperaturas, a las altas presiones y son más ligeras, las resinas, Pipelon® han sido también diseñadas para reducir los costes del ciclo de vida.

 

Las resinas Pipelon® son extremadamente versátiles y sus propiedades las hacen recomendables para aplicaciones exigentes en las industrias del petróleo y del gas. Las resinas ofrecen resistencia a impactos fuertes, a la fatiga, deformación y agrietamiento por tensión, alta tolerancia a resistencia/presión y son adecuadas para instalaciones y manejo en climas fríos, con temperaturas de servicios entre -40 y 115°C.

 

Las aplicaciones incluyen: pozos de prospección –para secuencias donde se produce fenómeno de sifón, inyección de CO2/químico y producción de secuencias de tubos y revestimientos en tuberías de acero; superficies tubulares para las líneas de recogida y eliminación; procesos tubulares para el procesamiento de hidrocarburos, incluido el vapor; tubos de extracción offshore y umbilicales flexibles; y compuestos de tuberías hechos con aramida DuPont™ Kevlar®, que han sido diseñadas para altas presiones y al mismo tiempo son anti-corrosión, ligeras y con bajos costes de instalación.

 

Hytrel®: el material multi-función

 

Hytrel® es un material increíblemente versátil gracias a sus avanzadas propiedades. La industria de gas y petróleo utiliza resinas Hytrel® en buen número de aplicaciones, que incluyen líneas de control y revestimientos de tuberías, en los que se puede utilizar para control de fluídos y como capas de abrasión para evitar fallos por desgaste debido al contacto entre aceros. Las resinas Hytrel® también se utilizan en aplicaciones de revestimiento de cableados y recubrimientos y para el aislamiento de cableado para seísmos, electricidad e instrumentación.

 

Debido a sus propiedades únicas, que incluyen una amplia resistencia a los químicos, resistencia a H2S, resistencia al petróleo y al gas y un mejorado rendimiento de fatiga, las resinas Hytrel® han sido utilizadas por la industria del petróleo y el gas en aplicaciones que exigen alto rendimiento. Han sido seleccionadas para reemplazar termoestables/TPU, para revestimientos, aislamiento, bobinas de cable, juntas, tapas, diafragmas, refuerzos de curvatura y boyas.

 

Con los precios del petróleo en los niveles actuales, las compañías de petróleo están haciendo fuertes inversiones en prospecciones antiguas y nuevas implementando plantas y equipos más modernos. Aun así, no han perdido de vista la eficacia y el ahorro y están examinando como aprovechar las mejores soluciones en cuanto a costes y funcionalidad. Por esta razón confían fuertemente en empresas como DuPont para desarrollar las soluciones que necesitan para esta industria que es la más exigente del mundo.