2012 Issue 2: Eficacia y fiabilidad – para alcanzar la producción ideal

Una vuelta de tuerca a la filtración de riego

Visita DuPont™ Zytel® nylon

  

 

El Hidrociclón, una consolidada tecnología de filtración de riego, ha sido readaptado con éxito por la compañía líder en regadío de la India, que ha aprovechado las resinas de nylon de DuPont™ Zytel® para reemplazar los componentes primarios de metal, incluyendo el cuerpo principal. El nuevo diseño ofrece múltiples ventajas gracias a la adopción de plásticos de ingeniería con mayor vida útil, mayor robustez y menor peso total.

Automat Irrigation Pvt. Ltd., que forma parte de Industrias Automat Pvt. Ltd., creada en 1972, ha adoptado la filosofía de ofrecer lo mejor de la línea de productos de regadío tanto para sus clientes de la India como para los del resto del mundo, en donde exportan a más de 85 países. La compañía diseña y fabrica una amplia gama de productos de riego, incluyendo rociadores, atomizadores, dispositivos de prevención de fugas, válvulas ventosas, filtros de pantalla y de disco, filtros de hidrociclón, válvulas de bola en PVC, unidades de la cabeza, venturis, y una amplia gama de accesorios.

 

Automat Irrigation es cliente de DuPont desde hace varios años, utiliza una variedad de polímeros para sus productos según ha ido abandonando la fabricación en metal; pero ha sido el rediseño del filtro de hidrociclón el que ha demostrado la importancia de buscar materiales alternativos para los componentes y piezas que tradicionalmente se fabrican con metales.

 

Según Viajy Warke, vice-presidente de operaciones de Automat Irrigation: "Somos el mayor fabricante de aspersores en metal (latón) en la India. Durante estos últimos cinco años hemos transformado muchos de nuestros productos y componentes y hemos pasado al plástico. Incluyendo la fabricación de componentes de aspersores de DuPont™ Delrin®, gracias a su rigidez, resistencia al impacto y a la fluencia y su habilidad para adaptarse a los requisitos de diseño necesarios para conexiones fiables del entubado. El rediseño del Hidrociclón ha sido una evolución natural de este trabajo y generalmente – para aquellos componentes en donde la resistencia es el requisito más importante – tratamos nuestras necesidades con DuPont."

 

Los filtros de hidrociclón emplean una fuerza centrífuga para separar las partículas de los líquidos – en este caso a partir del agua de riego– con el fin de proteger las bombas, válvulas y otros sistemas de riego de los daños y las abrasiones que causan los sólidos en suspensión. En funcionamiento, el agua entra de forma tangencial en la parte superior del tubo invertido en forma de cono e inmediatamente empieza a girar alrededor de la circunferencia interior. Según se dirige hacia el fondo, se genera una fuerza centrífuga suficiente para mover las partículas más pesadas hacia fuera, que bajan y se pueden eliminar por la válvula de escape que se encuentra en el fondo del tubo. A continuación el agua residual libre de partículas migra al eje central del tubo y se mueve hacia arriba, a la salida de la parte superior, donde se extrae y pasa a los equipos que se usan en el riego por goteo/micro-riego.

 

"Nosotros mismos hemos diseñado el nuevo Hidrociclón", prosigue Warke, "pero una vez que se había hecho el molde y que habíamos comprobado el diseño, rápidamente nos dimos cuenta de que no estábamos consiguiendo las altas prestaciones que se requieren en términos de resistencia. Fue en esta etapa cuando nos pusimos en contacto con DuPont, el cual, tras una serie de visitas a lo largo de seis meses, fue capaz de sugerirnos modificaciones tanto para la calidad del material como para su posterior procesado. Aceptamos sus sugerencias de calidad en la prueba y resultó que una de ellas fue todo un éxito. DuPont además nos ayudó a llevar a cabo la prueba del ciclo de vida, muy importante para poder ofrecer las garantías a todo el mundo.

 

El objetivo último del ejercicio de rediseño era mejorar la duración de las unidades de ciclón y reducir su coste totales de uso. El principal problema al que se enfrentan las unidades fabricadas en metal es la corrosión, que finalmente puede provocar un fallo completo. Ciertamente los plásticos podrían solventar el problema de la corrosión, pero siempre nos preocupaba el tema de su fuerza, sobre todo si tenemos en cuenta las fuerzas y las presiones implicadas. La resina de nylon de DuPont™ Zytel® utilizada en el nuevo diseño del hidrociclón, ofrecía los niveles de altas prestaciones necesarios, tales como la estabilidad dimensional, una excelente combinación de rigidez y tenacidad, tolerancia a entornos húmedos y a las lluvias fuertes, junto a características de fluidez muy buenas, lo que le hizo idóneo para llenar la pieza de 2,5 kg y dotarla de un buen acabado superficial.

 

La utilización de plásticos también ha reducido el peso total de la unidad, lo que se traduce en un menor esfuerzo del operario en la instalación y la reducción de costes de transporte en las ventas de exportación. En conjunto es un ejemplo magnífico de cómo los plásticos han superado al metal en muchos criterios diferentes y han producido múltiples beneficios adicionales para el OEM y para el cliente final.

 

 

Contacto:
Automat Irrigation Pvt. Ltd.
Plot No. 4-5, Sector-3A, IIE
Sidcul, Bhel, Haridwar (U.K.),
India
www.automatworld.com