2012 Issue 2: Eficacia y fiabilidad – para alcanzar la producción ideal

Elegir los plásticos con la comida en mente

Visita DuPont™ Delrin®

  

 

La industria alimentaria es una de las que está más regulada. Las normas y regulaciones cubren casi todas las facetas del ciclo de vida de los alimentos – desde la siembra, el crecimiento y el cultivo de los productos alimentarios, pasando por la elaboración y el envasado, hasta su llegada al plato del consumidor.

Un área particularmente legislada son los elementos que intervienen en la cadena alimentaria; en concreto su composición, con qué han sido elaborados y en especial cómo se producen. De particular importancia es la posible contaminación cruzada que pueda ocurrir en los productos de alimentación Además de tratar sobre cómo evitarla, las normas también están para detectar posteriormente este tipo de casos.

 

Con estas cuestiones de fondo, DuPont ha lanzado dos nuevos grados de su copolímero de viscosidad media acetal Delrin®, uno (FG400MTD BLA079) es sensible a los detectores de metal y el otro (FG400XRD NC010)a los de rayos X – contemplando los dos principales métodos de detección primaria de la industria alimentaria. Ambos grados son compatibles con múltiples regulaciones específicas de cada área geográfica para la industria alimentaria, incluyendo también las normas FDA y las 10/2011 y 2023/2006 (GMP) en la UE.

 

Las aplicaciones que requieren certificados de uso alimentario y detectabilidad incluyen: componentes para equipos de transformación de alimentos; equipos de manipulación de material, tales como cadenas transportadoras y tolvas; utensilios para la manipulación de alimentos como cortadores, palas, raspadores; y preformas y moldes para chocolate y otros productos alimentarios.

 

En estas aplicaciones, los nuevos grados ofrecerán muchas ventajas a los procesadores de comida. En primer lugar, se podrán sustituir las piezas que solían estar hechas de metal, gracias a que Delrin® salva distancias entre metales y plásticos con una combinación única de resistencia a la fluencia a largo plazo, rigidez, dureza, tenacidad, baja fricción y desgaste. Esto puede dar como resultado mejoras en ergonomía gracias a piezas más ligeras y sistemas más silenciosos, si se compara con sus equivalentes en metal.

 

En segundo lugar, pueden proporcionar tranquilidad, sabiendo que un cubo de 3mm de Delrin® normalmente puede ser detectado utilizando sistemas de inspección estándar. Esto ayudará a reducir los riesgos de reclamaciones por contaminación por partículas, manteniendo y dando soporte al consumidor y a la notoriedad de la marca.

 

Delrin® ofrece otros ahorros potenciales, entre los que se incluyen: ahorro de costes y mantenimiento basados en la mejora del diseño y la integración funcional; menor consumo de energía gracias a sus componentes más ligeros; e intervalos de sustitución más largos gracias a sus excelentes propiedades de fricción y desgaste. Delrin® generalmente no requiere de lubricación adicional, lo que da lugar a mecanismos silenciosos y duraderos, y ofrece una estética limpia y buena, para un entorno de trabajo más limpio y saludable. También muestra elevada resistencia a los agentes de limpieza y ofrece un excelente comportamiento en entornos de choque térmico.

 

Una compañía que ya ha comprobado los beneficios de uno de estos nuevos grados es Mure & Peyrot, un líder mundial en desarrollo y suministro de cuchillos, cuchillas y accesorios destinados a la fabricación y encapsulado de parabrisas, y líder francés en corte y desbarbado suave y duro de plásticos y cuchillos y cuchillas industriales de seguridad.

 

"Somos una empresa pequeña" explica Bernard Peyrot, CEO, "pero tenemos una presencia global muy grande, vendemos nuestros productos a gran variedad de industrias de más 80 países". De hecho, la lista de clientes de Mure & Peyrot se lee como un 'Quién es quién' de las compañías de primer nivel… desde los grandes proveedores de automoción, pasando por los fabricantes de productos para el hogar y de asistencia sanitaria, hasta algunas de las empresas más grandes del mundo en lácteos y repostería.

 

"Solíamos tener un proveedor grande en Europa para las resinas de acetal que utilizamos para moldear nuestro filo y nuestros mangos de cuchillo, pero en el corto período de tiempo que hemos estado utilizando el nuevo grado de Delrin®, nos ha convencido sus altas prestaciones para cambiarnos exclusivamente a DuPont, y estamos muy contentos con esta relación", explica Mr. Peyrot. "Nuestros clientes de la industria alimentaria están encantados con nuestros productos de corte que utilizan material de DuPont; clientes que incluyen una gran empresa de Estados Unidos de productos lácteos y fabricantes de marcas domésticas tanto de repostería como de la industria sanitaria".

 

Mr. Peyrot también felicita a Delrin por la repetibilidad de sus resultados. "Con nuestro antiguo material, nunca estábamos seguros al cien por cien de que nuestros materiales pudieran ser detectados; sin embargo, el nuevo grado de Delrin parece ofrecer una dispersión mucho más uniforme de la carga y, por tanto, los resultados son mucho más regulares; tenemos mucha más confianza en sus propiedades".

 

 

Contacto:
Mure & Peyrot
25 Rue Roger TOUTON,
BP 50120 33041 BORDEAUX CEDEX FRANCE
www.mure-peyrot.com