2012 Issue 2: Eficacia y fiabilidad – para alcanzar la producción ideal

Claras ventajas en el uso de agentes para mejorar el procesado de polímeros

Visita DuPont™ Viton® FreeFlow™

  

 

Los agentes de mejora de procesado de polímeros DuPont™ Viton® FreeFlow™ ofrecen un escenario en el que todo el mundo gana. Ayudan a mejorar el aspecto de los films de plástico y ayudan también en el procesado, al reducir la fricción y el estrés de corte, eliminando así la rotura de fundido y reduciendo los depósitos de polímero en salida del cabezal.

Al incrementarse permanentemente el uso de film de polietileno – especialmente en la industria de alimentación, debido a la mayor demanda y a la migración de la población – la eficiencia en el procesado y la estética son vitales. Las principales marcas de alimentos tienen que garantizar que sus productos presentan el mayor atractivo posible, al tiempo que buscan mayor eficiencia en la fabricación.

 

Viton® FreeFlow™ de DuPont fue desarrollado fundamentalmente para mejorar el procesado de poliolefinas, tales como el polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), o el polietileno de alta densidad (HDPE), incluidos los polietilenos producidos en factorías de tecnología única. A pesar de eso, ofrece buenas prestaciones en muchos otros tipos de polímeros y mezclas. Además de evitar la rotura del fundido y mejorar el procesado, los auxiliares de procesado Viton® FreeFlow™ pueden ayudar a rebajar costes de fabricación, mejorar la producción, aumentar la resistencia del fundido, mejorar la estabilidad de la burbuja y reducir la necesidad de realizar mezclas.

 

Viton® FreeFlow™ puede utilizarse también junto con polímeros de tecnología única (p.e. las resinas PE metaloceno), proporcionando mejoras significativas de producción en el procesado. DuPont llevó a cabo ensayos en resinas que incorporan los auxiliares de procesado de polímero Viton® FreeFlow™, procesadas a una temperatura de fusión 25º C menor, con la misma presión en el cabezal. Esto se traduce en mayor resistencia a la fusión y enfriado más rápido para un procesado óptimo.

 

Los agentes de ayuda al procesado de polímeros Viton® FreeFlow™ funcionan sobre la base de que mejoran los procesos de extrusión a base del recubrimiento interior del cilindro de la extrusora y del cabezal con un film no adherente y microscópicamente fino. El recubrimiento reduce la fricción entre el polímero procesado y la superficie de metal del cilindro/cabezal de extrusión, permitiendo que la extrusión fluya libre y más rápidamente a través de la apertura del cabezal. Estas propiedades antiadherentes evitan también los depósitos de polímeros en la extrusión a la salida del cabezal, lo que se denomina en la industria el depósito en el cabezal (DBU).

 

Los agentes de ayuda al procesado Viton® FreeFlow™ han sido objeto de una mejora constante desde su lanzamiento, y los productos de la familia Z Technology™ lanzada recientemente sobrepasan las prestaciones de los agentes de ayuda al de polímeros convencionales. Según Tony Dorta, Director Global de Mercado de Viton® FreeFlow™: "Nuestra reciente familia Z Technology™, que adquiere su ventaja de la tecnología desarrollada y propiedad de DuPont, ofrece grandes prestaciones y destacada eficiencia en un nivel de uso muy inferior – generalmente, inferior en 30-50% frente a otros agentes de ayuda al procesado de polímeros. A su mejor estética en producto acabado, une menores depósitos de polímero y menor nivel de defectos que, en último término, conducen a mejorar los ahorros de costes.

 

"Continuaremos desarrollando y haciendo crecer la familia de agentes de ayuda alprocesado Viton® FreeFlow™," explica Dorta, "investigando en una mejor reología, utilizando los fluoroelastómeros Viton®, agentes eficaces de interfaz, y proporcionando el tamaño óptimo de partícula para las paredes del cabezal. Esto aportará nuevas oportunidades de múltiples ventajas a los usuarios finales, con mejoras en prestaciones y mayor flexibilidad en el procesado en una gama mayor de condiciones de extrusión."

 

Los agentes de ayuda al procesado Viton® FreeFlow™ se suministran en polvo granulado en sacos estándar con bolsas de 20kg. Contacte a su representante DuPont si su sistema de alimentación necesita pellets u otras opciones de envasado.