DuPont Home
Surfaces LA

Project 1 by Corian® + Concurso

Project 1 by Corian® es un proyecto de vinculación educativa entre DuPont y estudiantes de la carrera de diseño industrial que ha dado inicio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Guadalajara.

El objetivo del programa es que las nuevas generaciones de diseñadores industriales tengan una experiencia real y conozcan los beneficios y bondades de Corian® a través de la enseñanza teórica y práctica del material.

El programa culmina con un concurso de diseño, para el cual DuPont dona el material necesario para la realización de un prototipo a escala de cada uno de los proyectos presentados, con el cual tratan de "venderle" a un jurado su ingenio y creatividad.

El evento se llevó a cabo en las intalaciones del ITESM campus Guadalajara el pasado 27 de Agosto.

El jurado calificador estuvo conformado por el reconocido diseñador mexicano Ezequiel Farca, así como por el director del Departamento de Diseño campus Guadalajara, Roberto Íñiguez, y los profesores Claudio Monterrubio y Carlos Garnier.

El proyecto ganador, "Urinal" de Arturo Jiménez, se hizo acreedor al material necesario para poder ser fabricado a escala real (1:1) y presentarlo en una reconocida tienda de diseño de la ciudad de Guadalajara. Asimismo, los 3 primeros lugares recibieron una pieza réplica en miniatura (fabricada por Iker Ortíz de IK Joyeros) de la famosa tumbona "Zihua" de Ezequiel Farca (hecha en Corian®), ganadora de varios premios internacionales de diseño, incluyendo el Good Design Award de Los Angeles, en la rama de mobiliario para patio/jardín.

El diseño "Urinal" presenta una nueva concepción de un objeto universalmente conocido, aprovechando al máximo las propiedades del Corian®; el innovador migitorio se encuentra "recargado" sobre la pared aprovechando las líneas lisas del material pulido al alto brillo, que gracias a la fuerza de la gravedad permite un fácil desplazamiento del líquido hacia el desagüe. Al ser utilizado en aplicaciones comerciales como en hoteles boutique, bares, restaurantes o discotecas, este diseño vanguardista puede generar importantes ahorros en lo que al uso de agua se refiere, ya que no requiere del vital líquido más que para su mantenimiento, por lo que tampoco necesita de instalaciones a las tuberías de agua.

Actualmente DuPont se encuentra replicando este proyecto en otras universidades, particularmente este semestre en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, esperando poder replicar el proyecto a nivel nacional.

 

Render del proyecto ganador: "Urinal" de Arturo Jiménez.

 

El ganador del concurso Arturo Jimenez posa junto a su diseño.

 

Arturo Jiménez y Ezequiel Farca.

 

El diseñador Ezequiel Farca regaló a los alumnos libros de sus diseños firmados especialmente para ellos.

 

Detalle de la luminaria "Amber", diseño de Mitzi Holohlavsky, ganadora del 2° lugar. El prototipo está fabricado en Corian(R) color Bone de 1/4".

 

Los ganadores de los 3 primeros lugares: Javier Ramos (3°), Arturo Jiménez (1°) y Mitzi Holohlavsky (2°).

 

Javier Ramos, ganador del 3° lugar, presenta su proyecto de diseño de un lavabo integral: "Desnivel".

 

Réplica exacta en miniatura de la tumbona "Zihua" de Ezequiel Farca, fabricada en Corian(R) colores Hot y Glacier White. (Pieza entregada a los 3 primeros lugares).