DuPont Home
Surfaces LA

CASA FOA: Jugando con la Retroiluminación de Corian®

Las arquitectas Victoria Medina y Agustina Luna, titulares de estudiova!, participan por primera vez en la presentación de Casa Foa, donde crearon un 'home playroom'. El espacio proyectado guarda relación entre lo existente y lo nuevo intervenido, donde existe una convivencia entre el carácter propio del edificio y el espacio 'home playroom'. Utilizaron Corian® Glacier Ice (Illumination Series), resaltando a través de la retroiluminación las piezas protagonistas en el espacio como un metegol y un juego de ajedrez fabricados íntegramente en Corian® por Metama SRL.

casafoa_01

La preservación del espíritu del edificio de la ex fábrica Alpargatas emplazada en el barrio de La Boca, su valor patrimonial y la tenuidad como recurso, fueron las premisas para la definición de la espacialidad, la materialidad y la iluminación. El espacio proyectado guarda relación entre lo existente y lo nuevo intervenido, donde existe una convivencia entre el carácter propio del edificio y el espacio 'home playroom'.

casafoa_02

Se propone un recorrido donde una pieza central de juego articula las distintas situaciones de uso, logrando una continuidad espacial.

Mediante dos operaciones: pliegues y horadación, se resuelve la geometría del espacio. En la pieza con cada pliegue se genera una altura y la horadación se materializa en forma de caja blanca que irradia luz conteniendo un metegol y un tablero de ajedrez.

casafoa_03

En los bordes de la caja arquitectónica, planos de madera rustica similar a la usada en los barcos, pliegan logrando 'romper' el espacio de caja estático, abriendo paso a las actividades de dispersión que en él se desarrollaran. 'Cajas de luz' con jardines verticales que logran profundidad y descanso visual, albergan funciones tales como biblioteca, kitchenette, toilette y sector audiovisual.

La iluminación tenue tiene un carácter protagónico. Es concebida como luz indirecta o través de objetos de luz. Un gran plano escenográfico cierra el espacio a modo de telón de fondo y funciona como palestra para practicar escalada.

casafoa_04

Se consigue así una convivencia entre materiales naturales como la madera y el follaje y la atmósfera etérea que crea el blanco como elemento liviano contenedor de función contemporáneo dentro de la caja arquitectónica.

Con la tecnología LED, la incorporación de vegetación interior y el ahorro de agua en los servicios húmedos, se consiguió aplicar el recurso de sustentabilidad.

El equipamiento es austero y de diseño de autor. El uso de géneros de texturas rústicas como el lino y arpillera tanto en el sofá del estar, como en el puff del sector de lectura, hacen referencia a los materiales utilizados en la antigua fábrica textil, junto con el yute de las alfombras. Y se combinan con otros de texturas suaves, en almohadones y mantas como el terciopelo.