DuPont Home
DuPont_Sustainable_Solutions

Gestión de la seguridad de procesos (PSM)

Durante más de 40 años, en DuPont hemos implementado conceptos de gestión de seguridad de procesos (PSM) en nuestras instalaciones y en instalaciones de clientes por todo el mundo, ayudando a gestionar los riesgos laborales y evitar las lesiones y los incidentes relacionados con los procesos. Nuestros conocimientos se basan en nuestra experiencia en el mundo real, y se centra tanto en los aspectos culturales como en los elementos técnicos de una organización. Sobre la base de esta amplia experiencia laboral, hemos refinado nuestras metodologías, disciplinas y estructuras relacionadas con la salud y la seguridad, de manera que podemos reproducirlas, ponerlas en práctica, probarlas y ajustarlas con precisión para casi cualquier situación o sector.

Gestión de la seguridad de procesos (PSM)

PSM consiste en aplicar los sistemas y controles de gestión (programas, procedimientos, auditorías y evaluaciones) a un procedimiento químico o de fabricación de manera que se identifiquen, entiendan y controlen los riesgos de los procesos con el fin de prevenir los accidentes y lesiones relacionados con cada proceso.
El sistema PSM de DuPont implica la reducción de los riesgos laborales dentro de tres áreas destacadas: instalaciones, tecnología y personal. Hay catorce elementos de proceso que sustentan estas áreas destacadas, cada uno de los cuales aporta una ruta hacia la gestión mejorada de riesgos. Con este sistema SHE, las empresas pueden sacar partido a las estructuras de grupo, los procedimientos documentados y las capacidades tecnológicas y humanas más eficaces.
Si se implementa correctamente, la gestión de la seguridad de procesos puede ser una herramienta eficaz para incrementar no sólo la seguridad de una operación, sino también su eficiencia, su rentabilidad y su calidad. Como consecuencia, PSM se está convirtiendo cada vez más en un estándar que se aplica a muchos procesos peligrosos en todo el mundo.
Gestión de riesgos laborales
La gestión de riesgos laborales evalúa cualitativa y cuantitativamente la variedad de riesgos que afrontan las actividades laborales. Nuestra oferta es un sistema integrado de gestión que combina nuestras metodologías de gestión de la seguridad, de demostrada eficacia, con elementos más técnicos de gestión de riesgos laborales. Ayuda a los clientes a implementar procesos de mejora continua sostenibles para gestionar los riesgos en cualquiera de las siete siguientes áreas clave:
  • Procesos y sistemas de seguridad
  • Seguridad eléctrica
  • Seguridad frente a incendios y explosiones
  • Seguridad en la distribución
  • Administración medioambiental
  • Administración de productos
  • Salud laboral e higiene industrial
 
Para obtener más información sobre la gestión de riesgos laborales y seguridad de procesos (PSM), póngase en contacto con nosotros.
Estudio de Caso Destacado

Grupo MOL 
Desarrollo de la Seguridad de Procesos: El Segundo Bloque de una Cultura de Seguridad Eficaz
Centro de Conocimiento

Obtenga información en profundidad
contactenos