DuPont Home
DuPont Venezuela

La Ciencia a través del Tiempo

  • En 1802, E.I. du Pont comienza la manufactura y venta de pólvora, hasta convertirse en el productor más grande de EE.UU. Al año siguiente se realiza la primera exportación de DuPont a España. 
  • En 1903,DuPont fundó el Centro de Investigación Experimental cerca de Wilmington, Delaware como apoyo a la investigación y plataforma para el crecimiento industrial. El complejo representó el primer laboratorio científico de DuPont, y fue sede de importantes descubrimientos como el neopreno, el nylon y el hilo marca Lycra®, entre otros. 
  • En 1910, Fabrikoid fue uno de los primeros productos desarrollados por DuPont en no estar relacionado con los explosivos. Fue utilizado en la elaboración de maletas, empastado de libros y muebles. Para 1920, Fabrikoid era el material predilecto en la elaboración de techos convertibles y cubiertas de asientos para automóviles. 
  • En 1923, Duco, un acabado de pintura de secado rápido de DuPont, contribuyó en gran medida a la revolución en la producción masiva de bienes de consumo, convirtiéndose en el acabado estándar de los automóviles de aquella época. A partir de entonces, los automóviles dejaron de comercializarse únicamente en color negro. 
  • En 1924Se fundó la compañía de papel celofán en Buffalo, EE.UU., la cual estableció nuevos estándares en la presentación de los productos, con una apariencia de limpieza. Tres años después, William Hale Charch(científico de DuPont) lo mejoró al desarrollar un sistema a prueba de humedad. El papel celofán se convirtió en el principal producto de DuPont en 1938, representando el 25% de las ganancias de ése año. 
  • En 1928, el Dr. Wallace Hume Carothers (1896-1937) encabezó la primera década de investigación en química orgánica de DuPont. Un par de años más tarde descubrió el caucho sintético neopreno. En sus nueve años de trabajo en la compañía, Carothers realizó más de 50 patentes. 
  • En 1935, DuPont abre el Laboratorio Haskell de Toxicología Industrial, único en su ramo, que tiene a la fecha, la responsabilidad de examinar cada nuevo producto, además de ciertos químicos y procesos de producción de DuPont. El centro está dividido en cinco ramas: toxicología, bioquímica, patología, fisiología y física. 
  • En 1937se introdujo el polivinil butiral (PVB) DuPont® Butacite®, un plástico que se utilizó como una entrecapa de vidrio de seguridad. Las ventas de Butacite® crecieron rápidamente en la industria automotriz, ya que las armadoras se beneficiaron de la resistencia de los parabrisas en temperaturas extremas; cualidad que ningún otro producto había podido otorgar. Actualmente Butacite® es utilizado con una gran aceptación en la industria de la construcción. 
  • En 1938Roy Plunkett descubrió lo que posteriormente se conocería como Teflon®. Al abrir en su laboratorio uno de los contenedores, notó que un gas se había solidificado, formando una resina resbalosa y resistente al calor. A partir de la década de 1950, el material ha tenido diversas aplicaciones como capa antiadherente en utensilios de cocina. 
  • En 1962, la fibra de elastano marca Lycra fue comercializada en 1962. Lycra es resultado de dos décadas de investigación para producir una fibra sintética elastomérica de alta calidad. Por sus propiedades elásticas ofrece a las prendas y telas, gran confort, ajuste y libertad de movimiento. 
  • En 1965Stephanie L. Kwolek desarrolló el primer polímero de cristal líquido que sentó las bases para lo que posteriormente sería la fibra aramídica marca Kevlar®. Kwolek recibió la Medalla Nacional de Tecnología de EE.UU. en 1996, participó en 17 patentes, y actualmente se desempeña como consultora y asesora de nuevas generaciones de científicos de DuPont. 
  • En 1996, y a partir de una investigación de William Hale Charch sobre telas no tejidas, nace la fibra aramida marca Tyvek®. Descubierta en 1944, la fibra tardó 15 años en desarrollarse, y otros 7 en salir al mercado. La prendas de fibra aramídica marca Tyvek® de DuPont, se utilizan principalmente en la elaboración de ropa de protección. 
  • En 1969cuando Neil Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna el 20 de julio de 1969, 20 de las 21 capas de su traje astronauta, estaban fabricados con productos DuPont. La bandera colocada en la Luna, hecha de nylon, así como otros materiales que se siguen utilizando en misiones espaciales, han sido desarrollados por DuPont. 
  • En 1975, George Levitt, científico de DuPont, descubrió las sulfonilureas, sustancia química no perjudicial al medio ambiente utilizada como herbicida. 
  • En1987, Charles J. Pedersen (1904-1989), importante científico que trabajó para DuPont durante 42 años, ganó el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los éteres de corona o “anillos de éteres”, lo que abrió las puertas a nuevas investigaciones sobre el reconocimiento y asimilación de ciertas proteínas en el cuerpo. 
  • En 1988, se comprobó que tanto los clorofluocarbonos (CFC´s) afectaban la capa de ozono, DuPont anunció que terminaría la producción de Freon® y de otros productos que contenían CFC’s. Al año siguiente, DuPont solicitó 20 patentes para refrigerantes que no contenían clorofluocarbonos. 
  • En 1998DuPont compró Herberts, subsidiaria de recubrimientos de Hoeschst AG. La adquisición hizo de DuPont la proveedora más grande del mundo en lo que se refiere a pinturas y recubrimientos automotrices, y la tercera compañía más grande de pinturas a nivel mundial. DuPont es el líder en recubrimiento de automóviles en el continente americano, mientras que Herberts lo es en Europa. 
  • En el 2003,la Estación Experimental de DuPont, considerada uno de los centros de investigación más importantes del mundo cumplió 100 años de existencia. Ahí se han desarrollado productos como el neopreno, el nylon, Lycra®, Tyvek®, Corian®, entre otros. Actualmente el centro cuenta con 2 mil investigadores que buscan soluciones basadas en la ciencia. 
  • En el 2005, Richard Schrock, gano el premio Nóbel de Química por producir un compuesto metálico que hiciera las funciones de catalizador en la metátesis, condujo este descubrimiento  según sus apuntes en julio del 1973,  mientras trabajaba en la Estación Experimental de DuPont.